Incomparable. Una aventura en los rápidos de Veracruz

Vivir una aventura en los rápidos de Veracruz es disfrutar del mejor lugar en México para practicar el rafting.

Dónde hacer rafting en Veracruz

La respuesta es muy fácil: en Jalcomulco, Veracruz, región que ha logrado ubicarse en el gusto de los expertos y de los viajeros amantes de aventuras en naturaleza.

Jalcomulco, epicentro de aventura

En este poblado hay empresas que ofrecen múltiples actividades al aire libre para todo tipo de gustos y bolsillos, aunque el rafting sigue siendo la actividad más solicitada porque, a decir de los expertos, los ríos de Jalcomulco: Pescados y La Antigua son los mejores de México para el descenso en balsa.

Quiénes pueden hacer un descenso en los rápidos de Veracruz

Prácticamente toda la familia puede hacer Rafting en Jalcomulco, desde niños mayores de 10 años hasta personas de la tercera edad con buena condición física y sin miedo a las caídas en agua. Todos los recorridos son muy seguros con las empresas certificadas.

Con quién contratar rafting en Veracruz

Hay varias empresas en la región que ofrecen servicios completos: desde traslados de sitios cercanos (CDMX, Puebla, Veracruz puerto) hasta hospedaje en la zona y alimentos durante el viaje.

Una de las compañías de mayor prestigio es Expediciones México Verde, pues desde hace más de 20 años cuenta con guías expertos, hospedaje de diversas categorías: desde tiendas de campaña hasta elegantes cabañas con servicio de café por la mañana; buffet para el desayuno, comida y cena, además de bar, juegos de mesa y zona de retos para grupos.

Cuánto dura un descenso en los rápidos de Veracruz

Los recorridos duran una o dos horas aproximadamente, dependiendo del tipo de recorrido y las condiciones de los ríos. Se recorren entre 18 y 20 kilómetros sobre el río.

Trabajo en conjunto y diversión

Previo a la aventura en los rápidos de Veracruz se da una explicación detallada sobre seguridad: lo que puedes y lo que no debes hacer durante el recorrido, Incluso, una pequeña clase de cómo remar. Se recomienda llevar traje de baño, short y tenis, porque invariablemente todos los pasajeros se mojan. Los guías resaltan la importancia de trabajar unidos: “si al pasar un rápido, todo el grupo rema al mismo tiempo se experimenta mucha emoción, pero si alguno deja de hacerlo, es posible que la embarcación pierda el control y todos caigan”, enfatizan.

Concluidas las pláticas, el grupo –equipado con casco, chaleco y remo- sube a los vehículos todo terreno que los llevan al sitio indicado para iniciar el descenso.

En la parte alta de la montaña comienzo el trabajo en equipo. Al subir a la balsa el peso debe estar equilibrado por lo que los integrantes tienen que acomodarse en uno y otro lado siguiendo las indicaciones del instructor.

Una vez que todos están en posición, el caudal del río será el principal conductor, pues la corriente impone la velocidad en que se debe navegar.

La balsa sólo ha recorrido un kilómetro cuando los viajeros pasan por el primer rápido, el guía les recuerda algunas indicaciones y por unos segundos la embarcación se mueve fuertemente como si estuviera a la deriva. La emoción y adrenalina se apoderan de todos, es solo el arranque.

Durante casi dos horas la embarcación bordea el río, a veces veloz y otras lento, pues en 18 kilómetros que incluye la travesía, es necesario pasar 17 rápidos de diferentes niveles; en algunos –para incrementar la emoción– es posible remar de pie y en otros hacer girar la balsa, incluso en las zonas más apacibles se puede nadar.

En el recorrido, la embarcación va internándose por cañones llenos de orquídeas, helechos y rocas impresionantes. También se aprecian diversidad de aves como zopilotes auras, gavilanes, águilas o halcones.

Así, lo que comienza como un reto personal se torna en una increíble aventura, que se disfruta de principio a fin

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Notas Relacionadas: