Por Norma Esqueda

Nuestras acciones pueden contribuir de manera positiva a cuidar el medio ambiente, aprovechar al máximo los recursos que tenemos y a mejorar el equilibrio ecológico, social y económico de nuestro planeta.

Aviones + sustentables
Los aviones turbohélice se han convertido en los preferidos por las compañías aéreas para sus vuelos regionales.

Aeromar fue la primera aerolínea privada en México que adquirió a la empresa ATR el primer avión turbohélice.

Estos aviones gastan la mitad de combustible que los jets, son 50% menos contaminantes y, por lo tanto, su mantenimiento es más económico, ya que al tener un peso menor, se reducen sus costos de tasas a su llegada a los aeropuertos y porque sus niveles de CO2 son más bajos. En cifras, un turbohélice permite ahorrar hasta cinco mil toneladas de CO2 al año. También su eficiencia es mayor a altitudes bajas y medias y a baja velocidad, lo que ocasiona que consuman un tercio menos de combustible por pasajero, responden de manera más rápida a las variaciones de potencia y pueden operar en pistas más cortas.

+ Conciencia automotriz
El ahorro económico que ofrecen los autos híbridos y eléctricos y su mayor autonomía los sitúan como una excelente opción económica y ambiental.

A la hora de comprar un auto ya no sólo se elige entre diesel o gasolina, la innovación amplía las posibilidades y se añaden a la lista los eléctricos e híbridos, que permiten la conducción al tiempo que protegen el medio ambiente y tu bolsillo.

Los beneficios de tener un coche eléctrico o híbrido van más allá de reducir tu huella de carbono. También te libra de pagar verificación y tenencia por hasta ocho años, del programa Hoy No Circula y, por supuesto, representa un gran ahorro en cuanto a consumo de gasolina.

Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes al medio ambiente, no presentan desechos como aceites, filtros, repuestos, etc., que luego dañar el planeta. Los híbridos pueden ser utilizados de dos formas: con motor de combustión o electricidad; ambos reducen la contaminación acústica, entre otros beneficios.

Algunas compañías automotrices que se han preocupado por desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente son Toyota (Prius), Chevrolet (Volt), Nissan (Leaf), Renault (Twizy), BMW (i3) y Tesla (Modelo S), entre otras.

+ Beneficios ambientales
El uso de la bicicleta hace más accesibles los traslados, además de ayudar a reducir las emisiones contaminantes.

Actualmente, la bicicleta cumple una función bastante importante en la sociedad, porque ayuda a los transeúntes a llegar a su casa, trabajo, escuela o simplemente desplazarse de un lugar a otro. Esto ayuda a reducir el uso de más de tres millones de autos que circulan diariamente por las ciudades en los estados.

En México existen algunos sistemas de bicicleta pública. La CDMX fue pionera con la implementación del sistema ECOBICI, el cual arrancó en 2010; de ahí, Guadalajara se unió a la marcha sustentable con su sistema Mi Bici en 2014; en Toluca se instaló el sistema “Huizi” en 2015, Pachuca con Bici Capital, innovando el sistema con bicicletas híbridas y, recientemente, Puebla con BiCi Puebla.

Otro programa implementado es el uso de las bicicletas en las ciclovías, como en San Luis Potosí, Ixtapa y Puebla, entre otros estados. Los beneficios se ven reflejados al tener mayor actividad física de sus usuarios, menos ruido y emisiones contaminantes y de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al no utilizar medios motorizados (mejor calidad del medio ambiente y combate al cambio climático).

Movilidad sustentable:
CDMX: www.ecobici.cdmx.gob.mx / Guadalajara: www.mibici.net/es / Pachuca: www.bicicapital.gob.mx / Puebla: www.bicipuebla.com

Productos + artesanales
Invertir en jabones orgánicos es evitar toxinas que son nocivas para la piel y el medio ambiente.

En un esfuerzo por mantener el equilibrio del medio ambiente y que las familias logren sostenerse y mejorar su calidad de vida, autoridades, pobladores e instituciones privadas de Mazunte, Oaxaca, apoyan diferentes cooperativas, como Cosméticos Naturales de Mazunte, que hace jabones, cosméticos y otros productos naturales y artesanales en la localidad.

Al usar jabones orgánicos se evita o al menos se reducen muchos problemas comunes de la piel, debido a que contienen ingredientes que han sido producidos sin herbicidas, fertilizantes químicos o pesticidas. Esto evita contaminar el aire, agua y tierra.

Los jabones naturales poseen más propiedades terapéuticas que no contienen los comerciales, como extractos de hierbas, grasas vegetales, esencias frutales naturales y florales. Todos estos ingredientes contienen diferentes propiedades, como relajantes, estimulantes, astringentes, antisépticas, depurativas, exfoliantes y regenerativas.
Av. Paseo del Mazunte esquina Ocotillo, Oaxaca. Cel. 045-958-587-4860. E-mail: cosmenat@hotmail.com, www.cosmeticosmazunte.com

Empresa + responsable
Ser una compañía innovadora en el cuidado del medio ambiente y aprovechar la energía y recursos son las políticas más importantes de City Express.

Entre los esfuerzos de City Express por ser una empresa sustentable se encuentran el sistema de recirculación de agua en baños, uso de jabones biodegradables, iluminación eficiente directa (LED), aprovechamiento al máximo de luz natural, tratamiento y reciclaje anual de 87.6 millones de litros de agua e instalación de paneles solares.

Para lograr estas metas, la cadena hotelera destina un presupuesto de $140 millones de pesos a la adopción de medidas e iniciativas sustentables que incluyen: ahorro de energía y agua, reducción de generación de residuos y apoyo a proyectos de responsabilidad social. Esta cifra representa el 9% de las ventas anuales.

City Express está incluida en la lista de Empresas Socialmente Responsables de 2015 (ESR). Algunos de los valores que se toman en cuenta son dignidad humana, bien común, cuidado del medio ambiente, transparencia, participación social y calidad de vida.

Premios sustentables: Reconocimiento al primer hotel LEED PLATA v4 en México: City Express Puebla Angelópolis. / Distintivo Hotel Hidrosustentable para 10 hoteles de la cadena. / Distintivo “S” para ocho hoteles City Express.

Naturaleza + diversión
Disfrutar de unas vacaciones en un ambiente natural ayuda a integrar las comunidades locales a las actividades turísticas y crea conciencia al turista sobre los recursos naturales y culturales.

La parte más conocida dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam es, desde luego, la isla Holbox. Antes de subirte al ferry, que conduce hasta ella, incluso antes de llegar a Chiquilá, encontrarás otras comunidades que han desarrollado interesantes proyectos sustentables con ayuda de organismos civiles.

Se trata de las comunidades de San Ángel, Solferino y Nuevo Durango, entre otras. Aquí es posible entrar a cuevas, conocer un pequeño insectario, un santuario de monos araña, un corchal, un jardín de orquídeas, donde viven varios árboles centenarios, un mariposario hecho por la comunidad de Solferino, hacer un circuito de tirolesas y cruzar en kayak una laguna cristalina.

Es la posibilidad de sumergirte en un mundo diferente, disfrutar de comida típica, ver y aprender sobre los animales locales, acampar en la selva, estar en contacto con la naturaleza, luchar y vencer los miedos y dejar fluir la adrenalina haciendo tirolesa sobre la selva.

Santuario ecológico
Red Comunitaria de Turismo Alternativo E-mail: puertaverde@puertaverde.com.mx. Tel. 01 (984) 136-7250. Asociación Civil Kanché facilita las reservaciones y también organiza viajes con transporte y guía en carretera. Tels. 01 (998) 892-7767 y 01 (998) 204-3275.

Reserva + ecológica
Los hoteles cada vez están más preocupados por ofrecer hospedajes ecológicos en medio de paraísos donde se puedan vivir experiencias inolvidables en contacto con la naturaleza.

Si estás buscando un lugar ecológico y apartado de la ciudad, Nanciyaga es la opción. Ubicado en la región selvática de Los Tuxtlas, Veracruz, este hotel ecoturístico está bajo el marco del Lago de Catemaco.

Nanciyaga cuenta con 12 cabañas que utilizan energía solar, la comida que ofrece se obtiene de la granja “Los Leques”, entre Catemaco y San Andrés. Además es posible realizar caminatas por la zona selvática, disfrutar de recorridos en lancha, un temazcal tradicional, masajes, baño de fango mineral, visitas guiadas a la selva, cenas románticas y mucho más.

Los senderos de la selva presentan simulaciones de arte olmeca antiguo, incluyendo diosas, animales de fantasía y chaneques, en los que la población local sigue creyendo.

Es un paraíso para observadores de aves: somormujos, cormoranes, mirlos de cola gris y una variedad de garzas. Un lugar donde confluye la selva tropical con su incalculable diversidad de flora y fauna; el lago y las aguas minerales se funden para otorgar vida y movimiento al entorno, lo que te permite estar en armonía con la naturaleza.
Francisco Javier Mina s/n. Col. Linda Vista, Catemaco, Veracruz. Tel. 01 (294) 943-0199. www.nanciyaga.com

 

Comments are closed.