Por Norma Esqueda
Si durante tus vacaciones te interesa conocer más sobre la vida e historia del lugar que visitas, una buena opción es hacer un recorrido por sus museos, que te permitirá aumentar tu acervo cultural y descubrir las raíces del destino.

1. Leonora Carrington. Cuentos mágicos 
Museo de Arte Moderno
Con esta exposición se honra la vida y obra de la artista inglesa y mexicana por adopción. La muestra reúne cerca de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones diferentes, 54 particulares y 10 institucionales, de las que 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.
La exhibición se divide en ocho núcleos, así como en un gabinete de diversas fotografías que revelan a una pintora vista desde otras perspectivas. También se pueden admirar sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones. En otro apartado figura el impacto en su obra, las circunstancias y el contacto que tuvo con México.
También se muestran las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Es posible observar pinturas de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Sección 1, Miguel Hidalgo, CDMX. De martes a domingo de 10:15 a 17:30 h. Costo: $65 pesos. Domingo entrada libre. Hasta el 23 septiembre.

2. Andrea Rey: Trayectoria Ombligo – Lunar
Museo de las Artes
Con el ensamblaje de piezas de tela y la utilización de hilos como recursos de dibujo y elementos de unión, la exposición genera un conjunto de obras que representan al ombligo como un medio de contacto con el exterior y como la primera marca adquirida por todos los cuerpos desde antes de nacer.
Juárez No. 975. Tel. 01 (33) 3134-1664. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Hasta el 12 de agosto.

3. La Memoria en Papel y Mil y un rostros de México
Centro Cultural Clavijero
El recinto se viste de gala con dos impresionantes exposiciones provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México: La Memoria en Papel y Mil y un rostros de México, que se exhiben en su totalidad en las salas 8 y 9, respectivamente.
La Memoria en Papel es una colección de obras gráficas de más de 100 piezas conformada con creaciones de autores como Alberto Durero, Rembrandt, Pieter Breguel, Lucas van Leyden, Antón van Dyck y Aníbal Carracci, entre otros.
En lo que respecta a la exposición Mil y un rostros de México, muestra una colección de máscaras de la artista Ruth D. Lechuga, que ascienden a 1,232 piezas representativas de 25 estados de la república, 12 países y decenas de personajes y danzas.
La mayoría de las máscaras fueron adquiridas en campo, con mascareros, danzantes y durante festividades; también se consiguieron en concursos, tiendas y con anticuarios.
El Nigromante No. 79, Centro Histórico, Morelia, Mich. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. Hasta el mes de agosto.

4. Cartas de Frida a su doctor Leo Eloesser
Museo de Filatelia de Oaxaca
Las cartas que se conservan en el archivo fueron escritas, la mayoría de ellas, por la pintora Frida Kahlo a su doctor Leo Eloesser. En ellas es posible leer con precisión algunos de los dictámenes médicos sobre distintos malestares que le aquejaron, en especial los relacionados con su imposibilidad para tener hijos y los constantes problemas que sufría con su columna vertebral.
A través de esta correspondencia podemos conocer la relación de amistad que Frida vivió con Leo, quien siempre estuvo al pendiente de ella, enviándole no solo sus consejos o recomendaciones médicas, sino también su apoyo y su amistad incondicionales.
Reforma No. 504, esq. Constitución, Col. Centro, Oaxaca, Oax. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Entrada libre. Hasta el 18 de diciembre de 2019.

5. Picasso, la Estela Infinita
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Conformada en su totalidad por 53 obras, representa un diálogo entre el artista español más importante del siglo XX, Pablo Picasso, y nueve de los creadores contemporáneos más destacados de España. El conjunto de obras invita al espectador a la reflexión en torno a la trascendencia de las creaciones del malagueño y su influencia en la expresión artística de nuestros días.
Es posible observar una colección completa de 26 aguatintas de la serie Tauromaquia y 31 obras de los creadores plásticos como Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D´Argyll, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal y Bernardí Roig; creadores contemporáneos que han expuesto en el MET (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Gugenhaim Museum (Bilbao) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (París), en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), así como en las ferias y galerías de Miami, Nueva York y Budapest, entre otros.
Av. Oriente 4 No. 1262, esq. con Calle Sur 25 y Sur 23, Col. Orizaba Centro, Orizaba, Ver. De martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. Cotos: $50.00 pesos. Hasta septiembre. Entrada libre.

 

Comments are closed.