Por Norma Esqueda

El inicio de cada año siempre es una excelente razón para trazar metas y cumplir objetivos, mantenerte en forma y conservar una buena condición física; de esta manera podrás viajar y participar en algunas de las justas deportivas más importantes de 2019. En esta ocasión hicimos un recuento de algunas de las competencias más importantes en nuestro país.

Abierto de Parapente Monarca 2019
El evento avalado por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) y que tiene un formato único con diferentes categorías (recreación, deportiva, distancia, competencia, equipos, femenino y debutante), lo que les permite a los pilotos competir entre sí, pero también ofrece la ventaja de aprender de los mejores a través de conferencias impartidas por los ganadores de las pruebas del día, que tiene como propósito fomentar y motivar la participación de más pilotos mexicanos. En 2018 se logró la inscripción de 23 pilotos mexicanos y este año esperan superar ese número.

Las pruebas consisten en recorridos que van de los 50 km a los 150 km de distancia. Los pilotos deben completar el recorrido en el menor tiempo posible. Cada día se realiza una vía diferente, la cual está determinada por un comité de pilotos expertos y de las condiciones climatológicas. El valor máximo de la prueba es de mil puntos para el piloto más rápido.
Fecha: Del 13 al 19 de enero / www.monarcaopen.com / www.alas.com.mx

18º Rally del Golfo al Pacífico
Esta competencia automovilística se ha organizado de manera ininterrumpida desde 2002, bajo la modalidad de rally de precisión. El recorrido por sí sólo es todo un espectáculo, porque además de conocer las bellezas de nuestro país, se siente la adrenalina en cada cambio de velocidad.

La ruta del rally inicia en Veracruz, en sus céntricas calles del histórico puerto, justo a un lado de las olas del mar. Cada año, miles de personas son testigos de la presentación de las tripulaciones en la arrancada ceremonial.

Sobre el asfalto de las calles de Puebla (incluye una etapa especial en el Autódromo de Amozoc, pero es opcional) y Morelos se podrán observar hermosos paisajes durante las diferentes rutas, que incluyen el Cañón del Zopilote y la Autopista del Sol en Guerrero, hasta la meta final en Acapulco.

Este emocionante rally concluye con la cena de premiación, que se vivirá al máximo a sólo unos metros de las olas que bañan las playas del siempre cálido puerto de Acapulco.
Fecha: Del 20 al 23 de febrero / www.rallydelgolfoalpacifico.com.mx

9a Fuga de Isla de Sacrificios 2019
La competencia es una de las preferidas entre los triatletas de Veracruz, del país y de Latinoamérica. Un gran desafío que, desde 2010, ha motivado e impulsado a cientos de atletas a dar su máximo esfuerzo para terminar en los primeros lugares.

En 2016 se incursionó con gran éxito la modalidad Sprint dentro del evento principal para extenderlo a atletas nuevos o experimentados, que gustan de una de las distancias más exigentes y explosivas que tiene el triatlón.

El año pasado se contó con la intervención de 700 triatletas; este año se esperan a mil competidores, lo que convierte a Veracruz en uno de los destinos favoritos para la práctica del triatlón.

La competencia está divida en nado de 1.9 km, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera, en distintas categorías –de los 18 hasta los 55 años de edad–, así como en sus modalidades de relevo varonil y femenil.
Fecha: 31 de marzo / www.asdeporte.com

Torneo Internacional de surf
Para las Fiestas de Noviembre, en Puerto Escondido se realiza el Torneo Internacional de Surf Pxm Pro 2019, tres emocionantes días de competencia en el que participan surfistas tanto mexicanos como extranjeros.

México se ha vuelto un polo para la práctica de este deporte, principalmente en Puerto Escondido y Playa Zicatela, Oaxaca. Según los expertos, es el mejor beach break del mundo, incluso ha sido llamado el Mexpipe o el Mexican Pipeline por los surfistas del norte del continente americano.

Y es que en esta región es posible ver olas de hasta 25 metros de altura y que pocos surfistas arriesgados son capaces de montar. Un reto para los deportistas del más alto nivel.
Fecha: 15, 16 y 17 de noviembre / www.oaxaca-mio.com

Ciclismo de montaña
Este año, ARMTBike carrera de “Mountain Bike” promete mucha aventura y diversión. Son cuatro días de competencia y más de 400 km, en la que se esperan más de 500 ciclistas de dos equipos.

En esta ruta se recorren extensas planicies, enormes montañas y bosques de coníferas ancestrales hasta llegar a las bellas playas del Pacífico mexicano. La carrera parte de los Arcos de Zapopan y se arriba a tres pueblos mágicos a lo largo de la ruta marcada: Ferrería de Tula, Unión de Tula y Talpa de Allende hasta llegar a Puerto Vallarta.

Esta carrera, de invitación mundial, reúne deportistas de nivel avanzado, tanto profesionales como amateur para recorrer esta emocionante competencia. Los equipos llegan al hotel, descansan, duermen y comienzan a primera hora del día para la siguiente etapa.

Con un total de cinco etapas continuas de 90 a más de 100 km por día, por lo que promete ser una carrera con grandes retos a nivel mundial y con increíbles satisfacciones.
Fecha: Del 18 al 21 de noviembre / www.armtbike.com

Rally Ruta Mil Cumbres
Una carrera llena de adrenalina donde el rugir de las motos se hace presente desde antes de iniciar el rally. Con cerca de 200 participantes, las calles de Morelia se llenan de algarabía y emoción.

Entre los objetivos de este rally se encuentran promover el manejo seguro, la convivencia sana de todo tipo de motociclistas con diferentes categorías y promocionar los atractivos de Michoacán.

El circuito inicia en la Catedral de Morelia; después, los motociclistas se dirigen hacia Zurumbeneo, Mirador Mil Cumbres rumbo al entronque Huajúmbaro, Queréndaro, Maravatío, Los Azufres; de ahí toman hacia las presas Mata de Pinos, Sabaneta y Pucuato; finalmente, se regresan al Mirador Mil Cumbres por Ciudad Hidalgo hasta llegar al punto de partida, la Catedral.

La convivencia sana de todo tipo de motociclistas con diferentes categorías, así como fines altruistas, son también parte de los propósitos de esta carrera, ya que una parte de la derrama que se genere será destinada a la Institución de Asistencia Privada: Ayuda Inmediata
Fecha: 23 de noviembre / www.experienciamorelia.mx

Comments are closed.