Por Norma Esqueda

La emoción y la adrenalina de surcar los aires y el mar, nadar en las aguas profundas, cruzar lugares inhóspitos, observar especies endémicas de flora y fauna y desafiar a la naturaleza, lo puedes vivir al máximo en Veracruz.

Sus riquezas naturales, privilegiada posición geográfica y diversidad biológica hacen de Veracruz un territorio por explorar. En bicicleta, a pie, en kayak, en campamentos o ascenso en montañas quedarás impresionado con las opciones para admirar paisajes únicos y lanzarte a la aventura en los deportes ecoturísticos.

En Veracruz existe toda la infraestructura necesaria para practicar actividades donde la adrenalina acelera tu corazón a mil por hora. Existen regiones especialmente atractivas para disfrutar de todas las bellezas con las que cuenta el estado; por ejemplo, cerca de Xalapa, los ríos Filobobos y Pescaditos; Catemaco y la Región de los Tuxtlas; la Sierra de Zongolica; el Pico de Orizaba y el Sistema Arrecifal de la Costa Esmeralda.

Es momento de iniciar tu aventura. Como primer acercamiento, cerca de Xalapa encontrarás Tlapacoyan y el Río Filobobos, y en Jalcomulco el Río Pescados, dos excelentes opciones para rafting o descenso en ríos.

El rafting consiste en descender ríos en rafts, no necesitas de experiencia previa en los circuitos para principiantes. La diversión, de sentir subidas y bajadas, es más que adrenalina, es tener el control al surcar las cristalinas aguas de los ríos.

Si apenas te estás iniciando en esta aventura ecoturística, en Río Pescados existen numerosos rápidos de distintos niveles. Las secciones conocidas como Agua Caliente y Carrizal son las más populares entre quienes no tienen mucha experiencia en este deporte y sólo desean pasar un rato de diversión.

Pero si de verdad te gustan las emociones fuertes y ya has practicado algunos descensos, dirígete a la parte más alta, en la zona de Barranca Grande, lugar que atrae a los expertos por su gran peligrosidad.

En este río también se realizan competencias de categoría internacional. El descenso tiene una duración de dos a dos horas y media, dependiendo de las condiciones del río. Dos puntos donde disfrutarás de la emoción de los rápidos son los conocidos como “La bruja blanca” y “La cueva”, todos ellos de clase III y IV.

Si lo que quieres es poner a prueba tu valor, descender barrancas de 78 metros de altura en un risco de 153 metros pendiendo de un cable, una actividad que realmente te hará sentir vivo. En Jalcomulco existen numerosas caídas para practicar rappel, como Tuzamapan y Chicabaxtla, que cuentan con pendientes pequeñas y otras de hasta 40 metros de altura. Cerca de ahí se encuentran los restos de la zona arqueológica llamada Cotlamani, una excelente visita cuando terminas tu descenso.

Hablar de velocidad y alturas es un tema exclusivo para aventureros que les gusta experimentar la sensación de viajar en estaciones incrustadas en las copas de los árboles a una gran velocidad, donde el único requisito es amarrarte el arnés y colgarte de la polea.

Existen muchos circuitos de tirolesas operados por diversos hoteles y casas de descanso, que van desde los que ofrecen tramos cortos, hasta los más rápidos con alturas de 200 metros. Sin duda, en Jalcomulco podrás recorrer 590 metros a través del bosque de árboles de mago; en el Río Filobobos la tirolesa tiene una distancia de 180 metros, y en el Río Actopan la tirolesa se hace a través del río.

Es una oportunidad para admirar la selva veracruzana desde las alturas, sobre todo si eres aventurero y te gustan las actividades de poco riesgo, pero con mucha diversión.

Con tantas montañas en la región de Perote, sería un desperdicio no aprovecharlas para recorrer sus senderos montados en una bicicleta acondicionada para serpentear sus recovecos. Existen recorridos de siete kilómetros con pequeñas subidas y emocionantes bajadas. El único requisito es tener una buena condición física, porque atravesarás zonas boscosas tapizadas de vegetación exuberante. Puedes llevar tu bici o rentar una con los guías locales.

En los alrededores de la Laguna de Catemaco y la Región de los Tuxtlas podrás encontrar diversas actividades relacionadas con el senderismo, la espeleología, el descubrimiento de grandes cavernas naturales y la escalada en prominentes paredes verticales.

En Costa Esmeralda la arena es gris con aguas cálidas y poca gente, uno de los mejores destinos para el aislamiento y la práctica de kitesurf, un deporte de deslizamiento en el agua ayudado por la tracción de un cometa. En Playa Boca del Río, Playa del Hotel Camino Real, Playa Santa Anna (Tampiquera) y Playa Iguana también vivirás grandes aventuras con esta actividad.

Intérnate en las entrañas de la naturaleza montado en un caballo manso a la orilla del río o atraviesa puentes en un marco natural de singular belleza acompañado de experimentados guías jinetes.

El buceo es una de las actividades extremas más divertidas y emocionantes, y Veracruz con su extensa costa, ofrece espléndidos sistemas de arrecifes; por ejemplo, en la Isla de la Blanquilla, la Isla de Lobos y el Arrecife de En Medio presenta maravillosos paisajes de coral y peces multicolores. En La Ruleta se encuentran corales de abanico, negros, de látigo y muchos tipos de esponjas. En la Zona Centro del Estado se ubica el bello Arrecife los Amarillos y el Ancla de Morgan, donde puedes ver los vestigios del naufragio del pirata y la Cadena del Barco de Chester, también con restos de una embarcación.

Otra actividad que te refrescará, es un recorrido en kayak lleno de diversión y rodeado de pelícanos, gaviotas y, con suerte, uno que otro delfín. Durante 30 minutos remarás a la Isla de Sacrificios. Después de un buen descanso y refrigerio, podrás esnorquelear y disfrutar de los peces de colores y el arrecife de coral. Una gran aventura en medio del mundo marino.

Veracruz ofrece un gran número de lugares y deportes de aventura que despertarán tu ilusión, adrenalina, te harán sentir vivo y sacarás todo el estrés originado en las grandes ciudades, al tiempo que descubres los lugares naturales más extraordinarios con los que cuenta este bello estado.

Comments are closed.