Por Norma Esqueda

Estar en San Luis Potosí es vivir la magia de una ciudad que aún resguarda vestigios de la época colonial, donde su gastronomía, el mezcal, la cerveza artesanal y sus atractivos naturales lo hacen un destino imperdible en cualquier época del año.

Sabor potosino

Cielo Tinto: Un rincón gastronómico

Un restaurante que conserva los toques de antaño, pero con aires de elegancia y eclécticos para que la familia festeje una cena de lujo, la pareja pase un momento romántico o se reúnan por la tarde un grupo de ejecutivos para cerrar un negocio.

El menú de cocina mexicana da muestra de los sabores regionales y de las delicias de otras partes del país. Entre sus especialidades se encuentran los tacos de lechón jugoso, cochinita pibil, chalupas, mariscos y carnes a la parrilla. También hay platillos de recetas de la casa, como la pechuga rellena de camarón en salsa de mango y chile de árbol o las enchiladas de salmón con nopal y papa.

Av. Venustiano Carranza No. 700, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 814-0040. www.cielotinto.com.mx

Almacén del Bife: Una experiencia italo-argentina

La casona que alberga el restaurante fue construido a partir de partes recuperadas de fincas de la Ciudad de México, que en su tiempo vivieron una tardía colonia y el lujo del porfiriato. Después de la remodelación, el resultado fue un ambiente vaquero.

Su decoración se inspira en los almacenes de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Se especializa en comida italo-argentina y se pueden encontrar distintos cortes, así como pastas. Un lugar donde se mezclan los sabores del Viejo Continente y los mejores cortes al auténtico estilo gaucho.

También se distingue por ser un restaurante 100% potosino que ha logrado posicionarse muy bien entre el sector de lujo con una excelente reputación en la región centro del país.

Jardín Vista Hermosa No. 116, Vista Hermosa, CP 78270, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 151-6010. www.almacendelbife.com

La Gran Vía: Cocina española con toque mexicano

Es uno de los restaurantes con más tradición y elegancia en San Luis Potosí con especialidad en la comida española e internacional, pero también maneja platillos con un toque mexicano, combinada con sabores del altiplano potosino. Esto hace que su cocina sea muy original y se encuentren recetas bastante variadas con el toque personal del chef. Un lugar donde se puede vivir una experiencia culinaria completa desde la entrada hasta los postres.

Además cuenta con una selección especial de vinos y una amplia variedad de bebidas para acompañar cada uno de los alimentos. Una manera de conquistar los paladares más exigentes y sofisticados que llegan de todas partes del mundo a la ciudad para degustar los exquisitos platillos que aquí se preparan.

Av. Venustiano Carranza No. 560, Centro Histórico, CP 78200, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 812-3633. www.lagranvia.com.mx

Trashumante: Un menú elegante, simple y con estilo

La decoración de Trashumante es diferente en cada una de sus áreas. Al entrar se ve el bar con su barra ovalada al centro, salas lounge y vista a la cava que invitan a tomar un aperitivo. Después se puede pasar al salón principal a comer, que tiene una decoración ecléctica. Existen dos áreas para fumadores, la terraza, con vista a la Av. Venustiano Carranza, o el patio exterior, con un estilo de corte europeo. Para quienes desean hacer un evento privado, cuenta con dos salones, El inglés y El vintage.

Es un restaurante con la mejor selección de vinos y la más exquisita gastronomía internacional. Su menú incluye pescados y mariscos, además de distintos cortes, ensaladas, pastas y pizzas rústicas.

Av. Venustiano Carranza No. 2030, Centro Histórico, CP 78220, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 811-6093. www.trashumante.com.mx

Vida nocturna

Bolívar Botanero Mezcalería: Una cantina con sabor a México

Con una ubicación inmejorable, justo en la famosa esquina de la calle Bolívar en el Centro Histórico, llama la atención desde antes de entrar su fachada pintada con un impresionante espectacular de un hombre cortando el agave. En el interior la decoración e iluminación son un poco oscuras, lo que da un ambiente de privacidad y romanticismo.

Las bebidas están centradas en el néctar nacional, que es el mezcal, con una oferta de 15 cocteles, gran variedad de cervezas artesanales potosinas, más de 50 tipos de mezcales y aproximadamente 30 curados.

Bolívar No. 685, Centro, CP 78000, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 192-8031. www.facebook.com/BotaneroBolivar

Los Toneles: Innovación y tradición

Un restaurante que se caracteriza por atraer el olfato de los comensales más exigentes. Su cocina se especializa en presentar platillos con exquisito sazón y de porciones generosas. Además de contar con los mejores cortes calidad angus, pescados, mariscos, lechones estilo segoviano y las más suculentas recetas nacionales e internacionales.

Para acompañar cada platillo, tiene las etiquetas de vinos más sofisticadas o extrañas que se puedan imaginar. No en vano la revista estadounidense especializada en vinos, Wine Spectator, incluyó al restaurante entre los 30 mejores de México con la cava más completa y grande del país.

Estatuto Jurídico No. 1040, Burócrata, CP 78270, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 817-9230. www.lostoneles.com.mx

La Legendaria: Nacimiento de la cerveza artesanal

Es un restaurante-bar que también funciona como fábrica de cervezas artesanales; emplea ingredientes naturales a través de técnicas de producción artesanal. El ambiente es muy alegre y su decoración evoca a una legendaria estación de tren, incluso los meseros traen ropa de rieleros. Desde casi cualquier ángulo del lugar se pueden ver los gigantescos galones metálicos donde se produce cada uno de los tragos que se consumen.

Como sólo sirven producción de casa, se pueden descubrir, conocer y disfrutar diferentes tipos de cerveza, así como los mejores maridajes y su relación en general con la gastronomía. Es bastante recomendable elegir entre una de las seis variedades que produce, así como una IPA Imperial edición especial.

Libramiento Sur Anillo Periférico No. 720, CP 78294, Garita de Jalisco, SLP. Tel. 01 (444) 833-5374. www.lalegendaria.com

Callejón 7B: Donde surgen los barrios de San Luis Potosí

Un lugar que se caracteriza por tener una carta bastante amplia de variedades de cerveza: 20 sabores, que ayudan a degustar propuestas totalmente diferentes a las marcas comerciales.

Sus paredes están ilustradas con el proceso por el que pasa cada una de sus cervezas, desde el momento en que se muele el grano de trigo hasta que llega convertida lista para consumir.

Además, es una de las pocas cervecerías que no usan las botellas etiqueta; están grabadas en serigrafía y en la parte de atrás aparece un pequeño dibujo donde se invita a enjuagarlas y regresarlas para evitar que los precios se eleven por el proceso tan costoso que implica el grabado.

San Luis Potosí No. 153, Indeco Universidad, CP 78000, SLP, SLP. Tel. 01 (444) 812-4868. www.callejon7b.com

Rioverde

Grutas de la Catedral y El Ángel

En Rioverde existen muchos sitios turísticos de bellezas impresionantes, como la Media Luna, algunos balnearios, como El Presidio, Los Anteojitos, Charco Azul, así como Las Grutas de la Catedral y El Ángel con sus extravagantes formaciones naturales, que se encuentran en la comunidad de Alamitos.

La Gruta de la Catedral es la más grande de la región, su interior asemeja a una iglesia o catedral de dimensiones monumentales. Es un impresionante complejo subterráneo tan grande, que los lugareños están convencidos que en su interior podría colocarse completa la Catedral de San Luis Potosí. Parece una idea algo exagerada, pero hasta que se recorre cada uno de sus pasillos, se puede comprobar. Surge un sentimiento de admiración y respeto al ver las formas que han tomado las estalagmitas y estalactitas.

La entrada es amplia y de fácil acceso, la primera sección es la más conocida por su enorme sala, que en los días soleados penetran los calurosos rayos del sol por la entrada y por dos orificios que se encuentran en lo que sería la bóveda de la catedral. De hecho, con mucha imaginación se pueden identificar el altar, el púlpito, los reclinatorios y hasta el coro con su órgano. Cabe destacar que ésta es la única sala recomendada para ser visitada por toda la familia; se sugiere llevar lámpara para apreciar todos los detalles de las rocas.

La Gruta de El Ángel se encuentra a unos cuantos metros de la Gruta de la Catedral. Para llegar a su sala se tiene que entrar por un camino estrecho para apreciar la impresionante formación de un ángel y otras figuras, como la de una cascada. Al final de la cueva se encuentra una grieta con las paredes tapizadas de cientos de estalactitas excéntricas.

La cueva continúa hacia abajo hasta llegar a una zona con grandes piedras de derrumbes antiguos. Hay dos entradas muy estrechas, es necesario pasar por una de ellas para llegar a tres salas, en las que se encuentran diferentes formaciones y un arroyo que generalmente lleva poca agua. En éste se han encontrado huesos fósiles de puma y venado de dimensiones nada usual. Para bajar es necesario llevar equipo especializado.

Las galerías, estalagmitas y estalactitas que se encuentran en El Ángel no tienen nombre, pero existe una que llama la atención, los lugareños la nombran “El altar”. Tiene un piso llano, muy espacioso, de tono blancuzco por el agua que circula en época de lluvias.

Es recomendable que antes de entrar a las grutas se vaya con un guía para evitar riesgos y accidentes. También hay que llevar linternas, agua, algo de comida, ropa cómoda y alguna sudadera para cuando cae la noche o se interna en las grutas, ya que a veces hace mucho frío.

Comments are closed.