Conoce esta tradición anual que se celebra durante la Semana Santa en el centro histórico de la capital del Estado.


A las 8:00 de la noche un repique lento de campanas anuncia el inicio del duelo. Las luces se apagan y se encienden las velas. Se abre el portón del Templo del Carmen y sale la primera cofradía en procesión. Se llama de Jesús Eucaristía y va vestida de negro, las mujeres llevan velo e incienso, los hombres llevan capuchas y cargan cadenas. Es el inicio de la Procesión del Silencio, inspirada en la Procesión de Sevilla, una emocionante tradición religiosa que atrae a miles de personas a la capital potosina.

Este año, las festividades inician con la bendición de palmas el Domingo de Ramos, es decir, el 13 de abril. El Viernes Santo se acalla la ciudad, pues la procesión se considera una muestra de luto. A las 20:00 el tono de la trompeta anuncia el inicio de La Procesión. Los asistentes apagan sus celulares y los comercios cierran sus cortinas y luces para estar a tono con el aire solemne. El Templo del Carmen es el punto de inicio de esta festividad. Ahí las cofradías se forman en hileras de cinco y cargan sus imágenes religiosas. Visten una túnica especial. Algunas cofradías llevan una capucha larga y puntiaguda; otras cargan cruces, cadenas y esculturas de Jesucristo.

Otras cofradías son la de los Nazarenitos y las Macarenas, compuesta por niñas y niños de seis a doce años, o la cofradía de Chirimía y Teponaxtle, con nativos del municipio de Mexquitic de Carmona, quienes quiebran el silencio al tocar sus flautas.

La última cofradía en salir, y a su vez la más importante, es la de la Soledad, en la que 40 hombres llevan sobre sus hombros a la majestuosa imagen de la Virgen de la Soledad, realizada por Manuel Tolsá, el mismo que hizo la estatua del “Caballito” en la Ciudad de México entre otras importantes obras. Debido a la expresión de sufrimiento de la imagen, también se le conoce como La Dolorosa. Cuando la escultura de la virgen regresa al Templo del Carmen, se consuma la procesión.

Además de este importante acto de fe, la ciudad potosina tendrá una serie de eventos para que los visitantes disfruten sus vacaciones, como el “Vialucis”, una fiesta de luz que ilumina la fachada de la Catedral y de las principales iglesias del Centro Histórico, con coloridas imágenes religiosas alusivas al Vía Crucis, con movimiento y música.

visitasanluispotosi.com

Comments are closed.