Por Norma Esqueda

En el corazón de San Luis Potosí y en la Huasteca Potosina se abren dos espacios únicos al surrealismo. Museos con obras de la artista inglesa Leonora Carrington pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

Museo Leonora Carrington en Xilitla
Un Pueblo Mágico surrealista
Xilitla se ha convertido en el destino onírico, donde el surrealismo cobra vida. Como muestra, la apertura del segundo espacio museográfico en San Luis Potosí dedicado a la destacada artista inglesa: el Museo Leonora Carrington, que se ubica a metros del jardín escultórico de Edward James, quien fungió como mecenas de la artista para el desarrollo de sus obras fantásticas con toques de realidad.

Cerca de la Plaza de Armas, en el municipio enclavado en la Huasteca Potosina, cobra vida un universo lleno de magia, creado por una mujer de gran carácter, cuyas obras han trascendido por décadas y han dejado huella profunda en la vida de varias generaciones.

El museo comprende dos partes: la frontal conserva una construcción que fue una vivienda por la calle Corregidora, con un área construida de 283 m2, adaptados como oficinas, tienda del museo, sala de Interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, servicios sanitarios y bodega.

La sala de Interpretación del surrealismo incluye material explicativo del origen de este movimiento artístico y la migración de varios artistas a México, principalmente de mujeres. En la sala biográfica de Leonora se presentan videos relacionados con su vida y obra, fotografías, documentos y algunos objetos pertenecientes a la artista.

En la otra parte se construyó, en una extensión de 567 m2, un edificio en concreto armado, con dos salas de exposición, terraza, galería y bodega, con un elevador para accesibilidad y manejo de obra para exposiciones. La azotea cuenta con una cafetería-terraza con una vista del entorno natural de Xilitla. Un verdadero paraíso verde desde donde es posible contemplar los coloridos atardeceres.

Bajo una arquitectura contemporánea se presenta una colección de 63 esculturas de bronce, algunas de gran formato, y una exposición de 25 máscaras, un par de tapices grabados, litografías, fotografías, dibujos y herramientas de trabajo de la artista.

Un espacio cultural, donde se fusionan la magia con los sueños.

¿Qué hacer en Xilitla?
Sótano de las Golondrinas
Considerado el abismo natural más espectacular de México. Esta enorme oquedad vertical de origen kárstico es el plan ideal para los amantes de la aventura, naturaleza y avistamiento de aves. Tiene una profundidad de 512 m, 60 de diámetro y 370 de caída vertical. Si te gustan los deportes extremos, puedes hacer un descenso en rappel acompañado de un guía certificado.

Cerca de las 5:30 de la mañana empieza el movimiento, donde cientos de vencejos comienzan a volar en espiral desde la profundidad de la oquedad. En la tarde, al caer el sol, entre las 17:00 y 18:00 h regresan en una danza circular que dura entre 30 y 40 minutos.

Jardín Escultórico Surrealista
Para seguir con un momento onírico, es casi una visita obligada recorrer el jardín de Edward James. Un espacio que resguarda 36 esculturas escondidas entre la selva, en lo más alto de la Huasteca Potosina.

El lugar ideal para la contemplación y el contacto con la naturaleza. Además, puedes sumergirte en sus pozas de agua cristalina, que se unen entre sí por cascadas; sólo considera que algunas son más profundas que otras. Simplemente, un lugar rodeado de bosques, ríos, grutas, cascadas y fauna.

Ex Convento de San Agustín
Este convento es considerado el más antiguo de San Luis Potosí (Miguel Hidalgo No. 205, Col. Centro, Xilitla). Es el único de estilo plateresco existente en el Estado, construido de sólida mampostería, con espesos y altos muros coronados por almenas de influencia morisca. En algún tiempo fue utilizado como escuela, cuartel y hasta cantina.

Museo Leonora Carrington San Luis Potosí
Entre lo real y lo mágico
En lo que alguna vez fue la antigua Penitenciaría del Estado, se encuentra un mundo mágico, donde la mitología y la literatura fantástica cobran vida: el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, es el primer recinto dedicado a la artista surrealista de origen inglés, donde se exhibe una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales que revelan a una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. Destacan cinco bronces monumentales ubicados en los patios del recinto.

Este recinto es la puerta onírica para conocer las obras que produjo Carrington, que mezclan la autobiografía y la ficción; entrelazando lo cotidiano y lo mágico. A través de recorridos y visitas guiadas, exposiciones temporales, talleres creativos y una muestra que comprende grabados, litografías, bocetos inéditos y objetos personales de la pintora, se puede pasar de la realidad al surrealismo.

Es importante destacar que es el primer espacio dedicado a la investigación y análisis del surrealismo, que cuenta con un encuentro anual de investigadores, seminarios y un programa editorial.

Un recinto, donde las criaturas fantásticas, atrapan tus pensamientos y los llevan a otra dimensión.

Comments are closed.