• Turismo de salud

Hay viajes que no son precisamente por diversión sino por salud o por vanidad, los cuales se consideran parte del Turismo de Salud. A continuación te detallamos este concepto.


Por Frida Andrade

¿Qué es el Turismo de Salud? Es el que ocurre cuando una persona sale de su lugar de residencia, ya sea de su estado o país, con el fin de dirigirse al extranjero para llevar a cabo algún tratamiento médico o procedimiento quirúrgico.

Según Pacientes sin fronteras (Patients Beyond Borders), empresa estadounidense de viajes médicos, México es el segundo destino de turismo de salud en el ámbito mundial, seguido de Estados Unidos, Singapur e India. El primer puesto lo ocupa Tailandia.

Las cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Salud (SE) indican que los principales clientes provienen de Arizona, California y Texas, Estados Unidos, así como de Canadá. La razón principal es la baja de precios, ya que en nuestro país los pacientes llegan a pagar entre 36 y 89 por ciento menos. Un claro ejemplo es el precio de un bypass cardiaco, pues en Estados Unidos cuesta alrededor de 144 mil dólares, mientras que en México solo 27 mil.

La República Mexicana se ha posicionado como un fuerte destino médico al que muchas personas vienen año con año solo para realizarse exámenes generales o limpiezas dentales; además, los precios pueden llegar a ser más bajos que hasta en algunos países del continente asiático.

De acuerdo con la SECTUR y la SE, las especialidades que destacan en nuestro país son: cardiología, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

Los procedimientos más comunes en México son: bypass coronario, implantes mamarios, angioplastia, reemplazo de la válvula del corazón, reemplazo de cadera, acondicionamiento de cadera, reemplazo de rodilla, fusión espinal, implante dental y banda gástrica.

Entre las principales ciudades que ofrecen estos servicios están Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Distrito Federal, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

Comments are closed.