Por Norma Esqueda

Seis bellezas naturales para respirar aire puro, practicar actividades de aventura, ecoturismo, observar aves y también potenciar estos paraísos con los que cuenta nuestro país.

Nayarit
Parque Nacional Islas Marietas
Disfruta de este tesoro que forma parte de las áreas naturales protegidas, consideradas como un importante sitio de reproducción, refugio y tránsito de especies de aves residentes, migratorias, continentales y marinas.
Ubicadas frente a Nuevo Vallarta, entre las actividades que puedes practicar está el buceo libre en los arrecifes de coral, en los que podrás admirar una gran cantidad de paisajes submarinos de gran belleza y colorido, los cuales están habitados por mantarrayas gigantes, damiselas azul y amarillo, entre otras exóticas especies; además de practicar kayak y paddle board; explorar las numerosas cuevas y otras formaciones rocosas de las islas; visitar y descansar en sus hermosas y pequeñas playas, como la célebre Playa Escondida, la Playa del Muerto y la Playa de La Nopalera en la Isla Larga y la Playa del Amor en la Isla Redonda.

Jalisco y Colima
Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán
Entre las principales especies de aves que se pueden observar en este punto de la Sierra Madre Occidental (entre los estados de Jalisco y Colima), se encuentran el pájaro carpintero, el jilguero, el cuervo, la chachalaca, el colibrí, el águila real y el cojolite, entre otros.
Además del senderismo, los campamentos son una buena opción para disfrutar del contacto directo con la naturaleza, donde con facilidad podrás observar tlacuaches, tejones, jabalíes, venados y zorros. Por las noches, vale la pena mirar el cielo con sus millones de estrellas que brillan con gran intensidad. Si decides acampar, es recomendable que vayas con un guía porque es una zona donde habitan algunos felinos, como el jaguar, el puma, el lince rojo, el puma yagouaroundi y el ocelote.
El ciclismo de montaña y el espeleismo en las cavidades son actividades que aumentarán tu adrenalina.

Guerrero
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Las Grutas de Cacahuamilpa son un área natural protegida y fue decretada Parque Nacional en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas. En estas cavernas los chontales celebraban ceremonias y culto a los dioses de la tribu.
Aquí encontrarás diferentes atracciones, como hacer un recorrido por las grutas con una duración de cerca de hora y media por sus cuatro kilómetros. Es conveniente ir al ritmo del guía para aprovechar las luces que se van encendiendo y escuchar las explicaciones sobre las formaciones, así evitarás perderte.
Al finalizar el recorrido puedes aumentar tu adrenalina y cruzar un puente en el que vas sujeto a un cable bastante grueso para llegar al otro lado del parque. La seguridad es extrema, así que no hay nada que temer.
En este sitio, localizado a 25 minutos de Taxco, también puedes realizar tirolesa, rappel, escalada y péndulo, actividades llenas de adrenalina que te mantendrán en contacto con la naturaleza.

San Luis Potosí y Tamaulipas
Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa
El Área Natural Protegida de la reserva se encuentra localizada casi en el límite oriental del estado de San Luis Potosí (abarca parte de los municipios de Ciudad Valles y Tamuín) y colinda al norte con Tamaulipas, en la región denominada Huasteca Potosina.
A 15 km al norte, cerca de la carretera a El Mante, Tamaulipas, se halla la Gruta de los Sabinos, donde se pueden recorrer tres cavernas con numerosas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas, además de observar una vegetación de cactáceas y árboles milenarios, oriundos de la región.
En el Sótano del Arroyo se observan más de 100 diferentes especies de aves, entre las que destacan trogones, calandrias y búhos. Además de realizar senderismo o rappel para estar más en contacto con la naturaleza y el deporte de aventura.
Otra manera de disfrutar los paisajes de la Huasteca Potosina, es en bici de montaña; a través de sus senderos podrás contemplar sus majestuosas cascadas, pozas, decenas de exóticas aves y abundante vegetación.

Puebla
Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán
Este paraíso natural se encuentra a sólo cuatro horas de la CDMX y abarca 51 municipios. Es uno de los espacios naturales más singulares de México por su riqueza biológica, geológica, cultural e histórica.
Una de las actividades favoritas es la observación de aves en el barranco de las “esmeraldas voladoras” o “Cañón del Sabino”. Es un lugar ubicado en la localidad de Tecomavaca, en donde es posible distinguir una gran población de guacamayas en libertad.
Otra actividad es el programa de ecoturismo paleontológico llamado “Águila del Cretácico”, en donde puedes realizar recorridos a pie, en bicicleta, a caballo, además de hospedarte en cabañas ecológicas. Sin olvidar el Museo Paleontológico San Juan Raya, que exhibe fósiles de invertebrados.
En el municipio de Zapotitlán puedes visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis y adentrarte en senderos ecológicos para conocer la importancia de las plantas, en especial de las cactáceas de la región.

Michoacán y Estado de México
Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca
La reserva se localiza al oriente de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México, y abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México; y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en Michoacán.
De noviembre a marzo tendrás las mejores panorámicas de los santuarios, ya sea en Michoacán o en el Estado de México; es un acontecimiento natural que te cautivará al admirar la belleza de la mariposa Monarca.
En Angangueo se ubica el Santuario de Chincua, que cuenta con un sinnúmero de atractivos, como la cascada El Salto, de 10 metros de altura, y el Centro de Estudios sobre la Mariposa Monarca. Dentro de los límites de esta reserva natural protegida se encuentran también los santuarios del Cerro El Campanario y el Cerro Pelón, ambos ofrecen el inigualable escenario de pinos y abetos por donde cruza la espectacular mariposa anaranjada.

Comments are closed.