La perla tapatía es también llamada la segunda ciudad más importante en México, ¡y claro que lo es! Llena de historia, arte, cultura y estupendas propuestas gastronómicas, es todo un deleite de destino. Ya sea que la visites por negocios o placer, te invitamos a redescubrir esta hermosa ciudad a través de cinco actividades.

Hospédate en el primer hotel boutique de lujo en la ciudad

Villa Ganz se jacta de ser el primer hotel boutique de lujo en Guadalajara, y esto se siente inmediatamente al entrar en sus instalaciones. Con un exquisito gusto, cada rincón y espacio ha sido decorado y pensado para que el huésped se sienta en un refugio dentro del corazón de la muy agitada capital jalisciense. Ubicado en una casona de los años treinta, que se dice, pertenecía a los abuelos de la galardonada golfista tapatía Lorena Ochoa, se distingue por el extraordinario servicio personalizado de concierge que brindan, lo que hace regresar a sus huéspedes una y otra vez. Cuenta con diez hermosas habitaciones, en las cuales se rinde homenaje al célebre escritor jalisciense Juan Rulfo, nombrando a cada una de ellas como algún personaje de las obras de “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.

Prueba la gastronomía tradicional y la alta cocina

En los últimos años la oferta gastronómica en Guadalajara ha crecido exponencialmente, colocándose como una de las mejores y más fuertes a nivel nacional. Redescubre sus sabores en dos restaurantes: uno de comida típica y otro de alta cocina. La birriería El Chololo es un imperdible de la comida tapatía. Para muchos, ¡la mejor birria! Birria tatemada, consomé, tortillas hechas a mano, enormes quesadillas de queso adobera y frijoles gratinados hacen de una comida en este lugar, todo un manjar. Con apenas dos años, el restaurante Alcalde se posiciona como una de las mejores propuestas culinarias de la ciudad. Su chef, Francisco Ruano, ha trabajado en los emblemáticos y multipremiados Café des Artistes de Puerto Vallarta y Celler de Can Roca de Girona, España, por lo que podemos darnos una idea de la excelencia gastronómica que aquí se ofrece.

Disfruta de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Fundada en Guadalajara, esta orquesta es una de las de mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Este año cumple su primer centenario, y es la oportunidad perfecta para asistir a uno de sus conciertos, pues tienen planeados distintos festejos. Durante el año presenta varias temporadas en el magnífico Teatro Degollado, el principal recinto teatral de la ciudad.

Consiente tu cuerpo

El chocolate, el café, el kahlúa y el vino tinto no son sólo para beberse, sino también para consentir tu cuerpo, incorporándolos en tratamientos, terapias y masajes. Justo esto es lo que ofrece El Chante Spa, todo un menú de opciones que van desde los masajes holísticos tradicionales hasta terapias con ingredientes comestibles (y sí que dan ganas de comérselos). Todo esto, se complementa con unas bellas instalaciones con decoración inspirada en culturas orientales e indígenas y una atmósfera llena de paz y tranquilidad.

Descubre los murales de José Clemente Orozco

Orozco es uno de los artistas modernos más importantes del país, considerado entre los “tres grandes” junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Ve tras las huellas de sus murales realizados en Guadalajara, siguiendo esta ruta:

1. Comienza en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. En el aula magna se encuentran dos murales realizados cuando ya era un artista consagrado: “El hombre creador y rebelde”, plasmado en la cúpula, y “El pueblo y sus falsos líderes”.

2. Después, dirígete hacia el Palacio de Gobierno. Aquí, Orozco hace un homenaje a Miguel Hidalgo en dos murales, pues en este lugar promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud: “Hidalgo, círculo político y fuerzas tenebrosas” y “La gran legislación revolucionaria mexicana y la libertad de los esclavos”.

3. La ruta finaliza en el Hospicio Cabañas. En este recinto cultural puedes encontrar 57 magníficos frescos realizados en los muros, bóvedas y tambor de la cúpula. “El hombre en llamas” ubicado en la cúpula del hospicio es el más conocido y el que atrae el mayor número de miradas.

Información práctica

Hotel Villa Ganz

López Cotilla No. 1739, Col. Americana

villaganz.com

Birriería El Chololo

Km 17 carretera a Chapala

Restaurante Alcalde

Av. México No. 2903

alcalde.com.mx

El Chante Spa

Manuel Acuña No.3674, Col. Santa Rita

elchantedayspa.com

Museo de las Artes

Juárez No. 975

musa.udg.mx

Palacio de Gobierno

Av. Ramón Corona No. 31

Hospicio Cabañas

Cabañas No. 8

hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

Comments are closed.