• Prueba y error

Conoce un método para experimentar y comprobar si iniciar un negocio es rentable.


Por Frida Andrade

La búsqueda de un modelo de negocios rentable y que responda a las actuales demandas de los clientes, es la base del método Lean Startup. Este se ha convertido en la ruta a seguir por las startup, definidas como organizaciones o compañías que inician algún negocio con el fin de experimentar y comprobar si es rentable; de ser así, se consolidarán en una empresa.

El Lean Startup es el camino a través del cual una idea, después de ser comprobada, se fortalece y se convierte en una fuente de ingresos. Sus principales características son las siguientes:

Cubrir las necesidades del cliente. Antes de pensar en las competencias a las que nos podamos enfrentar, se debe identificar lo que requieren nuestros clientes para ayudarlos a resolver los problemas que se les presentan.

Métricas. Con frecuencia, debemos evaluar los resultados para saber si de verdad estamos avanzando y así, ir mejorando.

PMV (producto mínimo viable). Una vez conocidas las necesidades del cliente, se creará un producto o servicio que las resuelva, pero este deberá responder al mínimo esfuerzo posible y al menor tiempo de producción.

Pivotar. Se trata de identificar si nuestro modelo de negocios es viable o no, con ello decidiremos continuar con este hasta su consolidación o, en caso contrario, abandonarlo.

El Lean Startup se ha popularizado después de la publicación del libro El método Lean, de Eric Ries.

Comments are closed.