Ante empresarios marítimos directivos de la Dirección de Procura y Abastecimiento de PEMEX explican los cambios que se están dando en materia de compras y contratación en la empresa.

¿Cuáles son los retos de la Procura a la luz de la reforma energética?

PEMEX entra de lleno en una ambiente de competencia. Y eso nos cambia las reglas del juego y nos convierte en una empresa productiva del Estado. El enfoque de petróleos mexicanos tiene que estar en la generación de valor. Procura y abastecimiento se convierte en una pieza fundamental en la creación de valor.

¿Cómo estábamos?

Cada organismo subsidiario de PEMEX tenía sus áreas de compras, sus propios programas de adquisiciones y la procura estaba totalmente descentralizada. Existen aproximadamente 120 centros compradores a nivel nacional en las cinco empresas de PEMEX. En cada oficina había procesos y procedimientos diferentes, por lo tanto, el control que existía a nivel corporativo era muy difícil. Hasta 2008 PEMEX compraba como cualquier entidad pública de gobierno, esto lo hacía poco competitivo, en términos de velocidad para comprar. A partir de ese año se crea un régimen especial y, al mismo tiempo, se deja el régimen anterior de contrataciones de gobierno, para todas aquellas actividades productivas de carácter sustantivo. Se crea, dentro de la ley, disposiciones de administración específicas para todos aquellos productos que están vinculados directamente con la producción y se vive, del 2008 a la fecha, con dos regímenes especiales. Sin embargo, esas modificaciones a la ley no otorgaron la agilidad necesaria y de eficiencia, para poder comprar de una manera competitiva.

Los retos en Procura y Abastecimiento

El primer objetivo es permitir que como PEMEX tengamos reglas similares a las del resto de la industria a nivel mundial. Si, hoy en día, PEMEX no compra como cualquiera de nuestros competidores afectará la competitividad. Es fundamental la transformación en materia de Procura.

Por primera vez estamos viendo como un reto favorecer la alineación de los intereses de PEMEX con la cadena productiva. Una nueva relación de la proveeduría como antes no se había dado.

El presente

Ahora estamos viendo la proveeduría como aliados estratégicos, pretendemos celebrar con proveedores estratégicos alianzas de largo plazo, que permitan generar relaciones de ganar-ganar. Compramos entre 25 y 30 millones de dólares al año, se gestionan alrededor de 30 mil contrataciones al año; aproximadamente 3 mil empleados de PEMEX, de sus más de 150 mil, se dedican a la Procura.

Los primeros pasos

Facilitar la relación de PEMEX y sus proveedores, reducir el rezago tecnológico que tenemos como empresa y facilitar el acceso a nuevos mercados. Con la creación de la Dirección de Procura y Abastecimiento se busca centralizar todas las áreas de compras o de contrataciones de los organismos subsidiarios o del mismo corporativo en una sola dirección de Procura y Abastecimiento que le reportará de manera directa al director general de la empresa. La centralización no es geográfica, las áreas compradoras en su mayoría se quedan en donde están porque tiene que estar cerca de los usuarios, sin embargo, lo que si se centraliza son los procedimientos, la toma de decisiones y las estrategias. El reporte de esas áreas cambia de ser un reporte a cada organismo subsidiario a un reporte a la dirección central de Procura y Abastecimiento.

¿Cuáles son las vertientes bajo las cuales trabajará la dirección de Procura y Abastecimiento?

De ahora en adelante PEMEX va a comprar con estrategia, tendrá un área especializada que analice bajo qué estrategia va a comprar. Esa estrategia dará gobernabilidad y rectoría en el proceso, brindará homologación, estandarización de funciones y procedimientos, para convertirlo en un solo proceso: simplificado, sencillo y transparente.

Nuevas disposiciones de contratación

No existía una cultura de evaluación de nuestros proveedores. Estamos implementando una nueva cultura de evaluación. Queremos tener a los mejores proveedores y evaluarlos en su desempeño. Ahora que somos una empresa productivadel Estado, tenemos que estar pendiente de nuestros balances financieros, es fundamental que la Procura y los presupuestos estén alineados. La alineación de la planeación y la contratación es un tema fundamental dentro de las nuevas tareas.

Nueva relación con los proveedores

La idea es generar una puerta grande. Antes un proveedor tocaba diferentes puertas para venderle a PEMEX. Eso se acabó, hay una nueva subdirección de relación con proveedores y está considerada la puerta grande de entrada a PEMEX. Esta área va evaluar el desempeño de los proveedores, se encargará del registro y las auditorias. Es la que analizará quiénes son aquellos proveedores con los que se pueden hacer alianzas de largo plazo.

Comments are closed.