• 9 Nuevas leyes de la Reforma Energética

El gobierno federal presentó al Congreso de la Unión el paquete de iniciativas de nuevas leyes y reformas a leyes existentes como parte de la reforma en materia energética. El paquete está agrupado en nueve bloques, que condensamos en el siguiente artículo, mismos que incluyen ocho nuevas leyes y modificaciones a 12.


1. Ley de Hidrocarburos y diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

Definen, de manera pormenorizada, los mecanismos a través de los cuales el Estado podrá llevar a cabo las actividades de exploración y extracción en un entorno atractivo para la inversión privada complementaria. La Secretaría de Energía, previa opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la responsable de otorgar y modificar las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos. Las asignaciones sólo podrán ser otorgadas a empresas productivas del Estado.

2. Ley de la Industria Eléctrica.

Esta iniciativa propone un nuevo marco normativo que regirá la industria eléctrica, manteniendo como áreas estratégicas la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional y la transmisión y distribución de energía eléctrica. Las demás actividades de la industria eléctrica, como generación y comercialización, quedan abiertas a la participación de terceros. El esquema jurídico propuesto prevé modalidades de contratación entre el Estado y los particulares para que éstos contribuyan con su tecnología y experiencia a la expansión y mejoramiento de las redes de transmisión y distribución.

3. Ley de Órganos Reguladores Coordinados.

El Poder Ejecutivo Federal contará con dos órganos reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en los términos que determine la ley. La Iniciativa dispone que los comisionados de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética puedan tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los sujetos regulados, únicamente mediante audiencia pública celebrada en sus instalaciones, cuya minuta deberá publicarse en su portal de Internet.

4. Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Se plantea que éstas adopten la figura de Empresas Productivas del Estado, lo que les dará un carácter empresarial, así como un régimen especial nuevo y separado del resto de las entidades paraestatales. Contarán con autonomía presupuestaria y flexibilidad operativa. Únicamente, se limitarán el endeudamiento y los servicios personales. El Estado asume el papel de propietario sin intervenir de forma directa en la administración.

5. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será un ente técnico especializado y con autonomía de gestión. La agencia podrá participar, en coordinación con las dependencias competentes, en las actividades de contención de derrames y atención a contingencias o emergencias en el sector hidrocarburos, así como realizar investigaciones de las causas raíz de los incidentes que se presenten. El proyecto de ley establece que las empresas que participen en la industria de los hidrocarburos deberán contar con sistemas de administración, cuyo propósito es el control y mejora del desempeño en seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección al medio ambiente. 

6. Ley de Energía Geotérmica y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La nueva Ley de Energía Geotérmica propone regular, conforme a mejores prácticas internacionales, las tres etapas de la actividad geotérmica para el aprovechamiento de la energía del subsuelo. Para su regulación efectiva, define yacimiento geotérmico hidrotermal para diferenciarlo de los acuíferos convencionales. CFE tendrá Ronda Cero en geotermia, otorgándole 120 días para determinar las áreas a desarrollar. Posteriormente podrá establecer asociaciones con el sector privado o licitar los proyectos geotérmicos de su interés.

  • Reconocimiento. Registro por 8 meses sin actividades intrusivas.
  • Exploración. Permiso por 3 años, prorrogable en un área de hasta 150 km2.
  • Explotación. Concesión hasta por 30 años, prorrogable en un área de hasta 150 km2.

7. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Define las condiciones de los pagos asociados alos contratos de licencias, utilidad compartida y producción compartida. Los contratos se otorgana quienes ofrezcan las mejores condicionespara el Estado. Por ejemplo, en los contratosde producción compartida se otorgan a quienofrezca el mayor porcentaje de producción alEstado. Con eso, se asegura que el Estado recibala mayor renta petrolera.

8. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los ingresos que el Estado obtenga por las actividades de exploración y extracción, deben servir para fortalecer las finanzas nacionales, con visión de largo plazo, en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos. Con ese fin, se constituirá el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo como un medio para la recepción y administración de los recursos derivados de contratos y asignaciones (dicho Fondo se ubicará en el Banco de México).

9. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Reforma Constitucional prevé, como uno de sus ejes fundamentales, el fortalecimiento de PEMEX y CFE que se convertirían en Empresas Productivas del Estado. Esto resulta necesario para asegurar que estén en condiciones de competir de manera efectiva bajo las nuevas condiciones del sector energético. Se aplicará ISR a la industria de transformación y se elimina el Impuesto a los Rendimientos Petroleros, entre otras medidas.