• Alianza del Pacífico

En el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Punta Mita, Nayarit mandatarios de los países que la conforman –Colombia, Chile, Perú y México–, celebraron que el acuerdo esté dando excelentes resultados en el corto plazo.


A partir de la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia; uno de los acuerdos de libre comercio más amplios a nivel mundial y un evento sin precedente en América Latina, firmado en febrero de este mismo año, se trabajó en la desgravación inmediata del 92.10% del universo arancelario común para fortalecer el crecimiento comercial de los países.

Por su parte, los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) sostuvieron que durante la reunión se revisaron avances y formularon propuestas destinadas a profundizar el proceso de integración económica y comercial de los países de este mecanismo.

Cuatro compromisos de la Alianza del Pacífico 

1. El libre movimiento de personas. Fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información, para incrementar la seguridad migratoria. Impulsar el otorgamiento de visas, que permitan, especialmente a los jóvenes, visitar, pero además, trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.

2. El libre movimiento de capitales. Generar mayores oportunidades para lograr una mayor integración de los mercados financieros.

3. El libre movimiento de bienes y servicios. Para impulsar la competitividad, promover mejorasproductivas, privilegiando la innovación y latransferencia de tecnologías. Fomentar un mayordesarrollo en la productividad y capacidad agrícola. 

4. La cooperación. Impulsar la movilidad estudiantil y académica, ladifusión cultural y la cooperación con organismosinternacionales.