Por Norma Esqueda
La cultura mexicana siempre se ha caracterizado por la calidez de su gente y alegres festivales. Sus sabores exóticos están presentes tanto en platillos como en bebidas, que con el tiempo se han convertido en parte de nuestra identidad nacional.

Guerrero
Festival Nacional del Pozole y el Mezcal 2018
Llénate de sabor
7 – 14 de mayo
Nuestro país se distingue por tener una amplia cocina tradicional con platillos característicos de las diferentes regiones del país; Chilpancingo, Guerrero, no es la excepción.

La capital de este bello estado estará de manteles largos en su 13o Festival Nacional del Pozole y el Mezcal 2018, donde se mostrará su amplia variedad de pozoles: rojo, blanco y verde con una infinidad de recetas para satisfacer los paladares más exigentes. Para acompañar tan delicioso platillo, nada mejor que un buen trago de mezcal.

Además de la muestra gastronómica y las degustaciones, el evento contará con una exhibición artesanal, actividades artísticas y culturales, así como presentaciones musicales, concurso de poesía, carreras ciclistas y danzas tradicionales.

Un evento gastronómico sin igual en el que participan decenas de pozolerías, productores de mezcal y artesanos de la región.

En las instalaciones de la feria, Vázquez de León No. 19, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Tels. 01 (747) 149-7455 www.facebook.com/festival.del.pozole.y.el.mezcal/

Quintana Roo
Travesía Sagrada Maya
Recorrido ancestral
25 y 26 de mayo
Este espectáculo es un ritual en el que se conjunta el conocimiento que tenían los antiguos mayas sobre la navegación, las rutas marítimas comerciales y la veneración a Ixchel, diosa maya de la luna, la fertilidad y la gestación.

Es un ritual sagrado que ancestralmente realizaban los antiguos mayas remando en sus canoas hacia Cozumel para rendir culto a la diosa Ixchel. Esta travesía recrea parte de la historia de la cultura maya en la región a través de sus rituales, danzas y ceremonias.

Este año la travesía contará con la participación de 300 canoeros de las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, que recorrerán el mar Caribe a bordo de 30 canoas, réplicas de las que se usaban en la época prehispánica y tienen un peso de casi 400 kg.

Hombres y mujeres con una intensa preparación esperan con ansia el amanecer del gran día, pidiendo a la diosa Ixchel que los guíe y los acompañe en su viaje para cruzar el mar. Ellos son los valientes e intrépidos que remarán hasta la isla Cozumel para conocer el mensaje de la diosa.

Parque ecoarqueológico Xcaret, Playa del Carmen, Q. Roo. Tel. 01 (998) 881-9700. www.travesiasagradamaya.com.mx

Jalisco
Festival Cultural de Mayo
Esencia de Francia
4 – 25 de mayo
Con un total de 43 actividades que se desarrollarán en 15 sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la vigésima primera edición de este evento internacional tendrá la participación de artistas provenientes de Francia, Quebec, Alemania, México y Polonia.

En esta ocasión los invitados de honor serán Francia y el estado de California, por lo que la inauguración arrancará el 4 de mayo con la compañía de danza de Quebec, Marie Chouinard, que presenta su programa El Jardín de las Delicias, inspirada en la obra pictórica del Bosco, un estreno en América Latina. También la famosa compañía de circo contemporáneo de la misma región, Les 7 Doigts de la Main, ofrecerá Reversible, un estreno en Latinoamérica.

Además del Teatro Degollado, se ofrecerán actividades por primera vez dentro del recientemente inaugurado Conjunto de Artes Escénicas, con un programa de música francesa interpretado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, acompañada por la soprano mexicana Leticia De Altamirano.

Dos exposiciones, un programa de música en iglesias y un catálogo de clases magistrales y conferencias se suman a las actividades del festival.

Principalmente en el Teatro Degollado (Degollado s/n, Zona Centro, CP 44100, Guadalajara, Jalisco) y el Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, CP 45150, Zapopan, Jalisco). www.festivaldemayo.org

Tabasco
Feria Comalcalco 2018
Sabor y color
Tercera semana de mayo
Tendrás la oportunidad de disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos de fuegos artificiales, actividades artísticas, eventos culturales y deportivos, coronación de la reina de la feria llamada La Flor del Cacao. También se ofrecerá una gran muestra gastronómica de comida regional y platillos mexicanos.

Destaca la participación de reconocidos intérpretes de talla nacional e internacional que se presentarán en el Teatro del Pueblo de la feria (estadio Antonio Valenzuela Alamilla), donde la mayoría de las presentaciones son gratuitas.

Se esperan más de 100 mil asistentes, por lo que es considerado el evento artístico más importante del municipio de Tabasco, al que también se le conoce como La Perla de la Chontalpa; su principal economía deriva de la producción de cacao y petróleo.

Teatro del Pueblo Tel. 01 (993) 316-3554 / (993) 316-8271. www.visitetabasco.com

Quintana Roo
Festival de los Océanos del Caribe Mexicano
Planeta azul
13 de mayo – 15 de junio
En el marco del Día Mundial de los Océanos, la organización socialmente responsable Delphinus, conjuntamente con empresas, universidades, entidades de promoción turística y gobiernos municipales, organiza el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

Esta iniciativa tiene el propósito de promover la conservación de los ecosistemas marinos, informando a la comunidad local e internacional sobre su importancia; así como de las problemáticas que afectan cada uno de sus componentes.

Actualmente, el festival es reconocido como el evento de educación ambiental más importante del Caribe Mexicano, pues gracias a actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas es un foro integral para la divulgación científica, la expresión artística y la promoción turística de Quintana Roo.

Distintas sedes de Cancún y Riviera Maya. Tel. 01 (998) 898-1900 ext. 266. www.festivaldelosoceanos.com.mx

San Luis Potosí
Festival Internacional de Vino
Taninos desbordados
1 y 2 de junio
En esta octava edición del festival podrás disfrutar de dos días de mucho sabor y vino. Se espera una asistencia de más de cinco mil visitantes, así como la participación de más de 100 bodegas y cerca de 300 etiquetas de vinos nacionales e internacionales, provenientes de Chile, Francia, Argentina, España, Italia y Uruguay, entre muchos otros.

También se realizarán eventos culturales y demostraciones de la cultura mexicana, así como la participación de personalidades representativas del país.

Para completar las actividades se han organizado conferencias impartidas por grandes líderes de opinión tanto de México como de otras naciones, además de talleres, comidas y cenas maridaje realizadas por enólogos, propietarios y sommeliers de todas partes del mundo, al igual que concursos y catas, conciertos, exposiciones de arte, fotografía y pintura.

Centro de las Artes San Luis Potosí, Calz. de Guadalupe No. 705, entre las calles de La República y Espinosa y Cuevas, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí, SLP. www.festivaldelvinoslp.com

 

Comments are closed.