Lázaro Cardenas, Mich. Con la puesta en marcha de la segunda fase de la terminal especializada de contenedores, el puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en uno de los más modernos y equipados de América Latina. Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) la empresa Hutchison Port Holdings inauguró, este segundo semestre del año, la nueva etapa de la terminal con la que el puerto de Lázaro Cárdenas, en el corto plazo, pasará de mover anualmente 1 millón de contenedores a 1.5 millones de TEUS.

La obra consta de 28.3 hectáreas de patio, 330 metros lineales de muelle y está equipada con siete grúas tipo Super Post Panamax y 18 grúas de patio, con lo cual se convierte en la terminal más equipada de este país. Incluso su capacidad instalada es capaz de manejar más de dos millones de cajas anualmente, ya que cuenta con tecnología de última generación.

Con una inversión total de 4 mil 747 millones de pesos, en las dos primeras fases de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) está terminal será primera de contendores construida cien por ciento con inversión privada dentro del sistema portuario mexicano.

El director para América de HPH Jorge Lecona aseguró que aún quedan por construirse otras dos fases, que comprometerán otra cifra similar a la invertida en los últimos años. En su intervención, el Presidente Peña Nieto destacó que ampliar la capacidad de operación del puerto de Lázaro Cárdenas se inscribe en la óptica de hacer de México, una plataforma logística global, y sea visto, ante el mundo, como un país confiable para las inversiones. Se comprometió que, durante su administración, los puertos de Veracruz, Altamira y Matamoros en el Golfo de México, y el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, “serán baluarte y pieza angular y fundamental del desarrollo portuario de nuestro país”

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