Escuché costa oaxaqueña y en seguida pensé en sol, arena y mar; sin embargo, también pude encontrar hermosas lagunas que, por su exuberancia, ofrecen una experiencia totalmente distinta a la de la playa.
En la Ventanilla, a tan sólo unos minutos de Mazunte y alrededor de 45 minutos de Puerto Escondido, pude encontrar una comunidad unida y organizada alrededor de la lucha que han hecho para defender sus derechos como pueblo, por tener servicios básicos y por la vida de los animales que habitan en la laguna. Los recorridos se realizan en lanchas sin motor para no contaminar ni ahuyentar a los animales. Aquí habitan muchas especies: aves, iguanas, cocodrilos, peces, serpientes, tortugas; y en los alrededores, mapaches, tejones, armadillos y venados cola blanca. Además, en La Ventanilla se encuentran dos tipos de mangle: el blanco cuya función es la de absorber la sal del agua cuando en algunas temporadas se unen la laguna y el mar; y el rojo, cuya función es la de limpiar el agua de la suciedad natural que se le forma. Visitar este lugar y hablar con su gente es una experiencia muy enriquecedora.
Del otro lado de la costa, a sólo una hora de Puerto Escondido, se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Chacahua: un hermoso paisaje natural conformado por lagunas, manglares, montañas y el mar.
Aquí se pueden realizar varias actividades, como hacer recorridos por los manglares, visitar el cocodrilario, liberar tortugas golfinas y ver el hermoso atardecer desde lo alto de un faro. Del lado de la playa se puede acampar o rentar cabañas para pasar unos días totalmente relajados en el paraíso.
Las aguas fecundas de esta laguna dan sustento al pueblo, quienes no dudan en deleitar a sus visitantes con platillos frescos recién saliditos del agua como la jaiba, huachinango, róbalo, camarón y ostión.
Chacahua es un destino ideal para conocer otro lado de la belleza natural de la costa oaxaqueña. Tendrás la hermosa playa, pero también una enorme área de laguna y manglares, y la cálida hospitalidad de su pueblo.

Comments are closed.