Por Norma Esqueda / Fotos: Edgar Xolot

Pueblos gemelos aunque con personalidades distintas, pero que convergen con grandes atractivos naturales, actividades ecoturísticas, gastronomía, la calidez de su gente, ambiente relajado, de lujo y divertido para pasar unas agradables vacaciones con la familia, amigos o en pareja.

Un destino, 2 paraísos
Los días de calor intenso y mucho sol llegaron; junto con ellos las ganas de huir de las grandes ciudades para descansar en la playa. México tiene una gran oferta de destinos para disfrutar de la arena y el mar. Sin duda, Ixtapa Zihuatanejo sigue siendo la mejor opción para gozar de grandes momentos con la familia, la pareja y los amigos durante este caluroso verano.
Estos destinos siguen siendo un gran atractivo para quienes buscan un ambiente relajado bajo el sol pero al mismo tiempo divertido y exclusivo. Sin importar con quien viajes, aquí podrás encontrar una gran cantidad de actividades para todos los gustos y edades.
Ixtapa Zihuatanejo es ideal para satisfacer las necesidades de sus visitantes, quienes se enamoran de este increíble sitio y lo adoptan como su segunda casa.
En pocos lugares de playa es posible recrearse con tanta diversidad en comida, paisajes, actividades y experiencias como en estos dos paraísos, que con el tiempo se han ido fusionando y casi parecen uno solo. Quien visita Zihuatanejo no puede dejar de recorrer las maravillas con las que cuenta Ixtapa. La modernidad, lujo y serenidad de ésta contrastan a la perfección con el ambiente pintoresco, tradicional, colorido y en algunos casos hasta exclusivo de Zihuatanejo.
Sigue siendo un destino amigable por su gente, paisajes de la costa montañosa, deliciosa gastronomía, historia, cultura, actividades, como surf, kayak, paddle, esnórquel, cuatrimotos, buceo y claro, sus torneos de pesca, que traen turistas de varios países, como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Portugal, Alemania, Francia e Italia.
El verano invita a pasar unas vacaciones agradables en la playa con tu traje de baño, recostado en la arena bronceándote o practicando alguna actividad en alguna de sus playas, que tienen paisajes increíbles y puedes disfrutar de la naturaleza, Playa Las Gatas, La Isla y Coral, entre otras.

Aventura natural
Muchas son las bondades que las playas de Ixtapa y de Zihua te ofrecen. Encontrarás desde la playa más larga hasta la más exclusiva, y las que te llenan de aventuras acuáticas o en contraste las que ofrecen descanso bajo el sol.

Zihuatanejo
Playa Las Gatas. Para llegar a este olimpo, necesitas abordar una lancha desde Playa Principal. Debes de comprar tu boleto en la taquilla, que tiene un costo de $40 pesos por persona en viaje redondo, con un horario de 8:00 a 18:00 h. La travesía dura aproximadamente 10 minutos, en ocasiones un poco más, dependiendo del conductor de la lancha, quien muchas veces se desvía de su trayectoria para mostrarte las diferentes propiedades de famosos o las historias que se cuentan alrededor de ellas.
Durante el cruce por la bahía, no te pierdas la oportunidad de admirar el vuelo de las gaviotas y sorprenderte con su vertiginoso descenso sobre las olas del mar para atrapar algún pez que ya vislumbraron desde las alturas.
Esta playa se caracteriza por su arena blanca, agua transparente y 500 metros de longitud. Lleva ese nombre porque hace mucho tiempo en la zona habitaba en abundancia un pez llamado pez gato o tiburón gato. Acostumbra vivir en aguas claras y poco profundas, y duerme en el fondo; llega a medir hasta medio metro. En la actualidad se le ve muy  poco; tanta gente lo ha alejado.
En uno de los extremos de la playa se encuentra un área de manglares, que deja ver su extraordinaria belleza natural. Un espacio de aguas tranquilas y cristalinas, donde es posible esnorquelear, ya que existen varios arrecifes que han sido formados por el oleaje de la playa. Sus aguas son bastante claras, lo que te permitirá observar peces multicolores y otro tipo de vida subacuática.
Además, para los buzos y expertos, es imperdible admirar el Cristo “Rey de Reyes” hundido en el mar; es una estatua de bronce de de seis metros, colocado en el rompeolas.
Con más de una docena de restaurantes, podrás disfrutar de frescos mariscos mientras admiras los colores que se aprecian al atardecer.

Ixtapa
Playa La Isla. En Playa Linda debes abordar una lancha que te deja en el edén de la Isla Ixtapa; por solo $50 pesos de ida y vuelta más cinco minutos de travesía, podrás disfrutar de las maravillas de sus cuatro playas con arena fina y bellas aguas: Playa Carey, Playa Cuachalalate, Playa Varadero y Playa Coral.
Al llegar a Playa Cuachalalate podrás degustar en sus diferentes restaurantes platillos típicos a base de mariscos y pescados, como sus conocidas tiritas de pescado con limón, cebolla morada y chile. Bebe agua de un coco recién cortado y fresco para sentirte aún más tropical y que el viaje cobre mayor sentido. Además, puedes divertirte con sus actividades acuáticas, como kayak o buceo, o deslizarte por las olas en la divertida banana.
A pocos minutos podrás gozar de Playa Varadero; muy tranquila para descansar y también comer, así como para nadar y disfrutar del atardecer, ya que es una de las mejores playas para verlo.
Y como todo aquí es disfrutar y convivir con la naturaleza, en Playa Carey, que es una isla aislada y casi virgen, te deleitarás con la tranquilidad de la zona; un espacio nudista y topless para broncear por completo el cuerpo.
Al final, en la zona sur, en el interior de una diminuta y angosta bahía, se encuentra Playa Coral y su tranquila caleta. Es el mejor lugar para la práctica de esnórquel, nado y buceo, ya que tiene las condiciones perfectas para disfrutar de esta actividad náutica con total seguridad. El máximo de profundidad de una caleta es de seis metros, lo cual, para quienes tienen experiencia en el buceo libre, es suficiente para tener una jornada de esparcimiento de calidad. Por sus arrecifes de coral, abundan los peces de colores, como el pez payaso, globo, lora, erizos de mar negros y rosas, caballitos de mar, pulpos, langostas y diferentes especies marinas.
Esta playa también es muy conocida porque es donde viven libremente los venados. Cuentan los lugareños que hace cerca de 30 años, cuando terminaron de filmar la película de Robinson Crusoe, en la isla dejaron una pareja de venados que venían con ellos y desde entonces se han duplicado a más de 100. Casi a todos horas es posible verlos. Los lugareños los cuidan mucho, así que si tratas de ganarte su confianza, con un poco de alimento estarán comiendo de tu mano y hasta posarán para la foto.
Ten por seguro que tu estancia aquí será imperdible. Es una playa muy apacible, con bellos atardeceres, paisajes naturales de ensueño y arenas de color dorado. Todo enmarcado para descansar en total silencio.

Ciclopista. Una de las características de este lugar es la bien diseñada pista para bicicletas que corre a lo largo de siete kilómetros, de los cuales cuatro son dentro de la selva tropical.
La pista abarca la zona hotelera de Ixtapa, el perímetro del campo de Golf y más adelante se adentra en el Parque Aztlán, en donde se puede observar la gran riqueza de flora y fauna con la que cuenta la región; la última parte une a las áreas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo.
Es recomendable que inicies la aventura muy temprano o ya que empiece a atardecer para que termines todo el recorrido, de lo contrario, los intensos rayos del sol te agotarán y te será imposible llegar a la meta.

Atardeceres musicales
Al comenzar a ocultarse el sol, la música y la alegría invaden la atmósfera de Ixtapa, donde es posible encontrar animadas fiestas con grupos que tocan en vivo en uno de sus tantos restaurantes y bares o gente bailando mientras aprecian los hermosos colores con los que se ilumina el cielo durante el atardecer.
En Plaza Marina Ixtapa se localiza uno de los desarrollos turísticos del Pacífico de mayor importancia en México. Es una de las Marinas más grande del país, con 621 posiciones de atraque; se conforma de dos dársenas y tiene un canal de navegación de 25 metros de manga por 16 pies de calado, que le permite recibir embarcaciones de hasta 125 pies de eslora. Un lugar privilegiado para quienes gustan de la navegación y la pesca en este exclusivo  destino de Ixtapa.
Marina Ixtapa también resalta porque cuenta con un excelente campo de golf, aquí llega parte de la ciclopista ecológica; además se pueden realizar actividades acuáticas y pesca deportiva, donde se puede observar una gran variedad de marlin, pez vela, dorado y atún, entre otros. El mejor punto de partida para los amantes de esta actividad, quienes en cada torneo se reúnen para compartir momentos llenos de adrenalina.
Otro de los atractivos con los que cuenta la Marina, es que dentro de sus aguas cristalinas y tranquilas se encuentran algunos cocodrilos, que pasean de un lugar a otro sin ser molestados; son dueños y señores de toda esta área, que va desde la Marina hasta el campo de golf. Pancho es un enorme ejemplar de cinco metros que, por sus dimensiones, es muy fácil de distinguir mientras nada. Rara vez sale del agua, pero cuando lo llega a hacer, es muy tranquilo, al igual que los demás reptiles que se observan, principalmente en las mañanas y al atardecer.
No podíamos dejar de mencionar una de las opciones más románticas y sorprendentes de Ixtapa, pues cenar en uno de los acogedores restaurantes de la Marina es una tentadora invitación para los visitantes. Una excelente forma de celebrar alguna ocasión especial con la pareja o simplemente de sorprenderla con un detalle que no olvidará jamás.

Deleite al paladar
Restaurante El Galeón. Este restaurante, con más de 25 años desde su apertura, es muy diferente a todos los demás, ya que está justo en la Marina Ixtapa en un hermoso bote de verdad. Todo su mobiliario ha sido integrado a partir de piezas genuinas de un trimarán, lo que ayudó a semejar la decoración de un genuino galeón. Entre mástiles, timón, proa y popa, la experiencia gastronómica es única. Una idea original que creó el capitán-propietario Alejandro Madrigal.
Se puede disfrutar de comida fina del mar con un toque mediterráneo. Entre los platillos que resaltan y le tan un toque único, se encuentran el carpaccio de atún con queso de cabra y alcaparras, el atún a las hierbas finas, la lasagna tradicional gratinada y el arroz con mariscos al wok. Una verdadera exquisitez al paladar.
Sin importar en qué mesa decidas degustar tus alimentos, tendrás una vista inmejorable de toda la Marina, de sus atardeceres; si decides permanecer después de las 20:00 h, es muy probable que veas a Pancho o algún otro cocodrilo que surca las aguas de este acogedor lugar. Una experiencia que no debes dejar pasar cuando estés en Ixtapa.
Plaza Marina Ixtapa (dentro de la Marina), Veleros 6, Ixtapa, Gro. Tel. 01 (755) 553-2150. www.facebook.com/elgaleon.marinaixtapa

Restaurante Beccofino. Otra opción para comer o cenar es el restaurante Beccofino, que en italiano significa “Paladar fino”, idea original de su propietario Angelo “Rolly” Pavía. Cada uno de sus platillos es muestra de la alta cocina italiana que solo puede ser lograda con los mejores ingredientes que utiliza el restaurante.
Sus recetas combinan los aromáticos sabores con los exquisitos aceites mezclados con mariscos y peces de las costas de México que, en conjunto, ofrecen los más deliciosos platillos en un ambiente tranquilo con vista a la Marina. Entre los majares que tu paladar disfrutará se encuentran el antipasto Beccofino, tabla cruda de antipasto con mariscos y el espagueti con camarones al vino blanco con aceite de olivo a las hierbas finas.
Tienen una cava con las mejores etiquetas de vinos mexicanos, argentinos, franceses, españoles, chilenos, sudafricanos, australianos y, claro, no podían faltar los italianos para lograr el maridaje perfecto.
Plaza Marina Ixtapa, (dentro de la Marina) Veleros 6-Local 7 y 8. Ixtapa, Gro. Tel. 01 (755) 553-1770. www.ixtapa-mexico.com/beccofino

Encuentro de dos mundos
Ixtapa y Zihuatanejo están llenos de sorpresas y bellezas. Tienen zonas arqueológicas de bellezas con significados únicos y ancestrales, que contrastan con sus construcciones modernas, con diseños que solo son posibles imaginar en películas o cuentos futuristas.

Zona arqueológica La Soledad de Maciel (La Chole). El centro ceremonial Xihuacan se encuentra ubicado en una pequeña comunidad conocida como Soledad de Maciel (La Chole), localizada aproximadamente a 20 minutos de Zihuatanejo sobre la carretera 200 y a cuatro kilómetros de la carretera rural; la zona arqueológica pertenece al municipio de Petatlán.
Dentro de la Soledad de Maciel se encuentra el museo arqueológico Xihuacan, que presenta una amplia colección de piezas de la época prehispánica, como figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de cascabeles, cerámica y lítica, que explica el desarrollo cultural de esta antigua ciudad que tuvo una fuerte interacción con Teotihuacán durante el periodo Clásico (200 a 650 d.C.).
Si caminas a través de este recinto, podrás observar los restos de un juego de pelota que impresiona por sus dimensiones y estado de conservación, así como por sus artefactos preciosos y arte rupestre. Las pirámides están construidas a base de piedras de río y arcilla, que muestran un lujo inusual que solo se aprecia en este lugar y rara vez en la arqueología mexicana.

Restaurante Kau Kan. Este impresionante lugar está ubicado dentro del desarrollo inmobiliario Ámbar, que se caracteriza por tener un estilo inspirado en las condiciones locales, respetando el entorno y cultura del sitio, logrando así una armonía urbana con la belleza natural.
Desde que se baja del auto, empieza la aventura. Sobre su puente de madera, que tiene una impresionante panorámica del océano, se llega al elevador, que tiene un diseño cilíndrico con enredaderas que lo abrazan. Hay que descender dos pisos para llegar al restaurante que está al aire libre. Con apenas 10 mesas, Kau Kan deja ver porqué es uno de los mejores lugares para comer y observar un hermoso atardecer. Las tonalidades azules y naranjas se combinan con la perfecta cocina del chef Ricardo Rodríguez. Entre las especialidades se encuentran el carpaccio de Medregal, la ensalada de camarones, los camarones a la parrilla con salsa de limón, las almejas blancas, el pulpo a la parrilla y el robalo al vapor.
Su diseño y arquitectura es espectacular, pensado en fusionarse con las formas naturales que tiene el terreno, integrando el lujo con la modernidad, exclusividad y sofisticación que solo el arquitecto Enrique Zozaya logra plasmar en Ixtapa Zihuatanejo. Una verdadera fusión entre exquisitez de platillos con el paisaje y construcción del restaurante.
Contramar lote 6, Ixtapa, 40884, Zihuatanejo de Azueta, Gro. Tel. 01 (755) 554-8446. www.restaurantekaukan.com

Lujo y relajación
Las Palmas Luxury Villas. El hotel está ubicado en un tramo apartado de Playa Blanca, a 10 minutos del aeropuerto y a 20 de Zihuatanejo. La ventaja de estar tan aislado, es que su playa se considera casi virgen. Muy poca gente se ve recorrer sus arenas blancas. Sin duda, es el mejor lugar para relajarse, disfrutar de la naturaleza, de los atractivos que ofrece Zihua e Ixtapa, pero desde un lugar apartado y exclusivo.
El sitio preferido de parejas, lunamieleros y turistas que van con la finalidad de relajarse como en casa. Hay huéspedes que incluso tienen una permanencia de hasta seis meses.
Dentro de sus 31 villas encontrarás la ideal para ti; para recién casados, familias, reuniones o de descanso. Dependiendo la que elijas, puedes escoger con una, dos o tres recámaras, con cocina, sala, televisión y una vista inmejorable a la playa, albercas y áreas naturales del hotel.
El restaurante es el responsable de ofrecer los platillos más suculentos con productos frescos y recetas originales. Para tener una exclusiva degustación, nada mejor que las tostadas de atún, los tacos de pescado al pastor, la arrachera al sartén con chimichurri, el filete a la talla y para el postre, el exquisito capuchino escarchado con chocolate blanco combinado con el cheese cake de fresa y blueberrys, una delicia que se disuelve en el paladar. Simplemente, un edén dentro de Zihua.
Carretera a Playa Blanca Lote 5, Playa Blanca, Zihuatanejo, Gro. Tel. 01 (755) 114-6376.

Tesoro Ixtapa. El sitio perfecto para unas vacaciones de verano inolvidables, donde podrás gozar de la arena, tener un bronceado de envidia y disfrutar de las actividades que se realizan en la playa o dentro del destino.
Este resort es uno de los mejores con plan Todo Incluido dentro de su categoría, lo que lo hace el lugar perfecto para familias, amigos y grupos. Ofrece una ubicación privilegiada a pie de playa, justo en medio de Playa El Palmar, que cuenta con la certificación de playas limpias Blue Flag. Otra de las grandes ventajas, es que se encuentra a solo 15 minutos del aeropuerto de Zihuatanejo.
Para satisfacer las necesidades de todos sus huéspedes, Tesoro Ixtapa cuenta con 206 habitaciones totalmente renovadas, con un toque más moderno, amplio y confortable, que se ajusta a las necesidades de sus huéspedes, que van de una habitación estándar con capacidad para dos o cuatro personas entre adultos y menores, una Master Suite con dos recámaras independientes ideales para familias de hasta seis personas y Villas de tres recámaras con capacidad para ocho personas.
Tesoro Ixtapa es uno de los principales hoteles especialistas en la realización de bodas en playa, ya que ofrece una opción muy interesante con la cual la boda es gratis, además de que cuenta con el escenario perfecto y un equipo profesional de trabajo que se encarga de hacer realidad los sueños de todo aquel que busca casarse al atardecer.
Blvd. Ixtapa s/n Lote 05, Zona Hotelera, 40880, Ixtapa, Gro. Tel. 01 (755) 555-0612.

Aura del mar. El hotel boutique de estilo mexicano está ubicado frente a Playa La Madera, a 10 minutos caminando del Museo Arqueológico de la Costa Grande y a 25 minutos del aeropuerto.
Sus habitaciones son sumamente espaciosas, cuentan con sala comedor, terraza, bañera de hidromasaje y balcón con hamaca y vista al mar. El diseño es tan colorido y armónico, que invita a la relajación y al disfrute de sus áreas verdes y albercas.
Entre los atractivos que ofrece el hotel, se encuentran un par de guacamayos verdes, Pamelo y Carola, que están tan adaptados a la gente, que hasta saludan en español, inglés y francés. Dentro de sus áreas naturales es posible observar grandes enredaderas, pequeñas fuentes que resguardan un par de tortugas y muchas flores, lo que le da vida al hotel.
Hospedarse en el hotel implica tener muy buena condición física, ya que para trasladarte de un lugar a otro, hay que subir y bajar muchas escaleras, así que si tienes alguna lesión, considera las medidas necesarias.
El restaurante Bistro del Mar se encuentra en las instalaciones del hotel, pero manejan administraciones diferentes. Las delicias que puedes disfrutar son la ensalada tabulé con cuscús y camarón, el ceviche isla, los camarones rellenos de queso manchego y el dorado con salsa pasilla. Para el postre, las mejores opciones son el pastel de plátano con queso y los tacos de mango con salsa de helado de vainilla. Si lo acompañas con una copa de vino, una delicia al paladar.
Calle Eva Sámano de López Mateos s/n, Playa La Madera, Zihuatanejo, Gro. Tel. 01 (755) 554-2142.

Comments are closed.