El INEGI y la Secretaría de Economía presentaron el valor de las exportaciones de mercancías de los 32 Estados.


Por primera vez en su historia, presentó el valor de las exportaciones de mercancías de las 32 Entidades Federativas.

De acuerdo con el estudio diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geogafía (INEGI), junto con la Secretaría de Economía (SE), el promedio del valor de las exportaciones entre el 2007 y el 2012 fue de 262 mil millones de dólares (mdd), considerando las actividades económicas relacionadas con la extracción de petróleo, minería no petrolera e industrias manufactureras.

El año 2009 fue el periodo en el que se registró el menor volumen de venta con un Valor Total de Exportación (VTE) de 197 mil mdd, mientras que el 2012 fue el año que arrojó el mejor registro con 320 mil mdd del VTE.

De acuerdo con el INEGI, a pesar de que el estudio no incluye el año 2013, se tiene registro de que este presentó un incremento del 2.6% con relación al año 2012 para situarse en los 380.2 mil mdd, de los cuales el 97% del total de las exportaciones del país tiene su origen en los sectores arriba mencionados.

Gracias al estudio, se conoció que las industrias manufactureras en promedio aportan el 84% de las exportaciones, siendo la principal actividad con 218 mil mdd. La extracción de petróleo crudo representa el 15%, con 40 mil millones de dólares y finalmente la minería no petrolera aporta el 1% de las exportaciones al registrar 4 mil mdd.

Respecto a la actividad económica con mayor participación en las exportaciones de los estados de Chihuahua y Baja California es la manufactura de equipo de computación y comunicación, mientras que en Coahuila y Nuevo León destaca el equipo de transporte. En el caso de Campeche y Tabasco sobresale la extracción de petróleo con 99% y 95%, respectivamente.

Comments are closed.