Escondido en lo alto de la sierra tamaulipeca, El Sabinito es una de las dos zona arqueológicas del estado (la otra, “Las Flores”, está en Tampico). Debido al escarpado del terreno, para llegar hasta aquí es necesario abordar un vehículo todoterreno. Por su ubicación –sobre la cumbre de un cerro– se cree que además de zona residencial, funcionó también como puesto de observación y control desde donde se podía alertar de posibles invasiones.

Imposible de confirmar –o desmentir– esta hipótesis, pues incluso en esta época el sitio aún resguarda muchos de sus secretos; de hecho la zona arqueológica fue descubierta hace solo 25 años; poco tiempo si –de acuerdo a los especialistas– esta cultura se desarrolló entre el 200 el 1100 de nuestra era. Asimismo, la existencia de más de 500 estructuras permiten suponer que unas dos mil personas habitaron este lugar, por lo que es considerada la zona prehispánica más importante de Tamaulipas.

Todas las construcciones, además de estar muy bien conservadas, fueron edificadas con mucha simetría utilizando lajas de piedra caliza de 5 a 10 centímetros de espesor, yuxtapuestas sin cementante; es decir, sin utilizar material para unirlas, lo que refleja un alto grado de conocimiento arquitectónico. Entre las construcciones, destacan dos edificios circulares, unidos entre sí por un muro con escalinata que lleva a una plaza ceremonial, a la cual también se accede por medio de terrazas escalonadas de otros edificios que la circundan. En esta plaza –donde se encuentra la pirámide mayor– hay un altar ceremonial de dos metros de ancho por seis de largo con desniveles en los extremos.

Durante las exploraciones se rescataron piezas de cerámica zoomorfas y cuencos trípodes incisos las cuales están resguardadas por el INAH. De acuerdo con algunas investigaciones, alrededor de este lugar –que se piensa tenía más de cinco kilómetros– se concentraron pequeñas comunidades; incluso en otros poblados cercano se han encontrado temazcales y algunas construcciones menores. La abundante vegetación, el silencio y la tranquilidad que aquí emana, permiten imaginar cómo se vivía en El Sabinito, Patrimonio Cultural del Pueblo de Tamaulipas y Patrimonio Cultural de la Nación

Cómo llegar: Por la carretera federal 70

Ciudad Victoria-Soto la Marina, en kilómetro 97

vuelta a la izquierda y seguir los señalamientos

hacia el poblado de El Sabinito; de ahí hay que

recorren 5 kilómetros de terracería.

Horario: 9:00 a 16:00 horas; el acceso no tiene costo

Informes: Tel. (834) 306 0160

Comments are closed.