En lo que va de este Siglo –año 2000 a la fecha–, Durango tiene registradas extra oficialmente 37 producciones para cine y televisión, mismas que se han grabado en alguno de los increíbles escenarios que ofrece la geografía del estado.

Al término del rodaje de la película Cristiada (2012), el director Dean Wright declaró “Por su ubicación, Durango es uno de los mejores escenarios de grabación; cuenta con escenarios increíbles pero sobre todo, con gente que, durante el rodaje, nos dio un apoyo fenomenal”.

Así es Durango, una tierra que ha vivido con el cine en sus entrañas. Fueron los años 50 y 60 del siglo pasado los que ubicaron a esta tierra como el escenario perfecto para grabaciones de películas del cine western, el antecedente inmediato para cualquier director de cine. Hoy, Durango ha tomado un segundo aire, la especialización y talento de la gente que se necesita para trabajar en las grandes producciones cinematográficas son tomados en cuenta por casas productoras quienes han posicionado al destino entre los principales set de locaciones a nivel mundial, por encima de países europeos.

Actualmente (Julio 2014) Hollywood se hace presente, después de una larga ausencia, con una gran producción llamada Texas Rising del productor Liz Hinlein para A&E Entertainment y History Chanel. Miniserie de televisión que se rodará por más de cinco meses en Durango y que dejará una derrama económica por más de 300 millones de pesos.

En los primeros años de este siglo, se han rodado películas como: Renegade (Vincent Cassel y Juliette Lewis, 2002), Bandidas (Salma Hayek y Penélope Cruz, 2004), Suave Patria (Adrián Uribe y Omar Chaparro, 2010), Chicogrande (Damian Alcazar y Liza Owen, 2009) Cristiada (Andy García y Eva Longoria, 2012), por mencionar las de mayor crédito en cartelera. Pero, ¿Qué ofrece Durango para estar considerado como protagonista de esas historias?

Región Semidesierto

Seguramente alguna vez habrás escuchado de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, una región semidesértica ubicada al noreste del estado, la primera área natural protegida a nivel mundial declarada por la UNESCO en 1974. La mayor parte del territorio de esta región es plano y de clima seco; llueve muy poco, por eso no hay humedad, hace mucho calor en el verano y mucho frío en el invierno. En esta región se encuentra el pueblo mágico de Mapimí, de paisajes desérticos extraordinarios y noches fulgurantes que alberga dos de los principales sitios turísticos por excelencia de la región: el Puente Colgante de Ojuela, construido por la empresa Peñoles en 1892 con una longitud de 315 metros y considerado como un referente de la ingeniería a nivel mundial. En el área del Bolsón de Mapimí, se encuentra también el enigmático lugar conocido como la Zona del Silencio; en este lugar cayó un meteorito y posee un magnetismo natural. Los paisajes llenos de cactáceas, matorrales y pastizales

se mezclan con la vida cotidiana de sus habitantes apasionados de la historia del lugar.

En esta región puedes encontrar pequeños hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía, así como guías especializados que te ofrecerán un recorrido por la mina y las ruinas de comunidades aledañas.

Región de los Valles

Es, sin duda, la región más importante del estado, porque en ella se encuentra la ciudad capital, fundada hace 450 años y testigo del desarrollo del norte del país. Victoria de Durango, nombre original de la ciudad, es la urbe con el mayor registro de edificios históricos del norte del país. La remodelación de su centro histórico, la han vuelto a posicionar como el escenario predilecto de las nuevas producciones cinematográficas. La limpieza de su cielo, los esplendorosos atardeceres y su clima le dan un protagonismo a cada escena durante la filmación. En las calles de la ciudad es común encontrarse con algún director o actor de cine de talla internacional, quienes suelen tomar un descanso después de largas jornadas de rodaje en los alrededores de la ciudad. Los habitantes de Durango tienen tan arraigada la cultura del cine que pocas veces los observarás acercarse a un actor e interrumpir su descanso. Por supuesto que Durango ofrece todas las comodidades de una metrópoli: hospedaje de diversas categorías, restaurantes certificados de comida local e internacional, centros comerciales; pero sobre todo un ambiente cultural en constante evolución. Sus museos, casas de cultura y teatros frecuentemente presentan una cartelera interesante que no te debes perder.

En esta misma Región de los Valles y a tan sólo 30 minutos de la capital del estado, se encuentra Chupaderos, el poblado atesora una gran tradición e historia cinematográfica, en este lugar se han filmado cientos películas nacionales e internacionales, destacando producciones estadounidenses, francesas, inglesas, alemanas, suizas, españolas, indias entre otras. Un paseo por sus calles y edificaciones muy al estilo del viejo oeste norteamericano, te transportara a la época de los vaqueros y de los indios, peleando por sus territorios.

Región de la Sierra

Conforme uno se acerca a la región de la sierra, en la parte occidental del estado, sospecha que algo sorprendente le espera al final del sinuoso camino. Franqueada por árboles de gran tamaño la carretera que te lleva hacía lo alto de la montaña es en sí un espectáculo peculiar. Sus miradores hacía las lagunas y la cordillera de la Sierra Madre Occidental son escenarios frecuentemente utilizados para algunas películas de acción.

Esta parte del estado contrasta con lo árido del desierto, aquí la naturaleza la ha dotado de singulares paisajes de un color verde intenso, la mayor parte del año. En la temporada invernal en sus puntos más altos, la nieve pinta la montaña y el viento ruge creando postales difíciles de olvidar. La humedad de toda la región permite que las lagunas, que en ella existen, mantengan el nivel ideal para practicar el kayak; la región de la sierra es una reserva protegida que ofrece excelente nivel de hospedaje y zonas de camping muy seguras para pasar un fin de semana con los amigos o la familia. Principalmente en las sitios de Puentecillas y Mexiquillo, localizados en el municipio de Pueblo Nuevo

Comments are closed.