Los habitantes de la costa oaxaqueña aprovechan de manera sustentable los recursos que les frece la naturaleza para crear productos ecológicos de higiene personal y hermosas artesanías.
La “Fábrica de Cosméticos Naturales de Mazunte” es una cooperativa formada por 13 familias que elaboran productos hechos a base de aceites orgánicos y utilizando únicamente materias primas naturales como aguacate, soya, ajonjolí y coco.
Surgió a principios de los años 90 cuando, Anita Roddick, empresaria inglesa de vacaciones en Mazunte, se encontró con los esfuerzos de la comunidad trabajadora. Quedó tan impresionada que decidió capacitar a las personas para crear su propia fábrica de cosméticos. Para iniciar este sueño, les regaló siete fórmulas utilizadas en su compañía The Body Shop. Hoy, la cooperativa ya produce 30 productos diferentes.
En cuanto a la producción artesanal, Oaxaca es uno de los estados con mayor variedad. En la región costera predomina el uso de la madera, textiles con fibras vegetales, la joyería y la cerámica. En Puerto Escondido, el lugar indicado para comprar artesanías es “El Adoquín”, como se le conoce al principal andador turístico del pueblo y es el punto de reunión de artistas y artesanos que ofrecen sus mejores piezas. También te recomendamos la tienda de artesanías del Hotel Arcoiris, en Zicatela, la cual comenzó exclusivamente para apoyar a los artesanos locales que viven de la venta de sus creaciones.

Comments are closed.