Visita los museos del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, donde conocerás todo lo referente a la historia y el arte del estado.


Una excelente experiencia de relajación en Estado de México tiene lugar en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca. Ubicado en lo que alguna vez fungiera como convento y hacienda, este conjunto de edificios resguardan los tesoros de la historia y conocimiento de los habitantes de Edomex en el interior de tres museos distintos: el de Culturas Populares, el de Antropología e Historia, y el de Arte Moderno. Una explosión de colores, formas, materiales y técnicas es lo que te espera en el Museo de Culturas Populares, donde encontrarás una muestra de piezas artesanales de todos los municipios, donde te aseguramos que te quedarás sorprendido de la capacidad de las manos  mexiquenses para crear figuras a partir de materiales tan peculiares como la palma, la piel, el barro, el vidrio, alambre, huesos y hoja de maíz, entre muchos más. Sería difícil enumerar la cantidad de obras artísticas que observarás, pero la banda de músicos elaborada con palma, de Santa Ana Tlapaltitlán, o el nacimiento en miniatura de piel, con técnica de cincelado de Metepec, o un enorme Árbol de la Vida  de casi seis metros de altura, te dejarán sorprendido.

En el Museo de Antropología e Historia te llenarás de todo el conocimiento que necesitas para comprender la conformación histórica, social, antropológica  y cultural del Estado de México. Interesantes piezas arqueológicas, fósiles, huesos de animales y humanos, maquetas, figurillas de barro y metal, herramientas, piezas de cerámica y pinturas murales prehispánicas te mostrarán los orígenes de los primeros y más antiguos asentamientos humanos, para después conducirte a través de los hechos que ocurrieron tras la conquista española hasta el siglo XIX y una descripción de la vida de los pueblos indígenas que actualmente habitan el estado como los otomíes, tlahuicas y matlatzinca, entre otros. Por último, el Museo de Arte Moderno es un espacio para dar lugar a las expresiones más jóvenes y contemporáneas de los artistas estatales.  En el Centro Cultural Mexiquense también se encuentra la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México.

toluca.gob.mx

Comments are closed.