Después de pasar varios días recorriendo esta ciudad, declarada patrimonio cultural de la humanidad en 2008, me di cuenta que la tranquilidad y calidez que ofrecen sus calles se percibe a cada paso.

Además, alberga numerosos espacios dedicados al arte y el diseño; pero sobre todo al trabajo de las manos locales, que transforman la madera, el cristal o un lienzo en obras de arte, capaces de asombrar hasta al más escéptico.

Durante mi recorrido no pude dejar de admirar la majestuosa arquitectura de sus templos y plazuelas, que combina perfecto con el trazo colonial de sus calles. No importa si decides recorrerlo a pie, en cuatrimoto o en automovil, te recomendamos no parpadear demasiado ya que podrías perderte un detalle especial en alguna fachada: puedes encontrar elementos barrocos, neo-góticos y contemparáneos con el sello único de esta pequeña ciudad.

Galería Nudo

Durante mi recorrido por las calles empedradas de este hermoso lugar nos topamos con Galería Nudo, un espacio que abre sus puertas a los artistas más reconocidos para exponer su obra para que el público en general pueda admirar el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

Sus paredes blancas, son el espacio perfecto para contemplar, analizar y admirar cada detalle de la exposición. Cada obra es el resultado de la inspiración del autor, quien plasma sus emociones en cada objeto con las herramientas necesarias para expresar lo que su mente le dicta.

Recreo 10-B Col. Centro

San Miguel de Allende, Guanajuato

galerianudo.com

La Aurora: Centro de Arte y Diseño

Doce arcos de cantera enmarcan la entrada principal y una puerta de hierro forjado nos da la bienvenida para descubrir el ambiente creativo que se respira en el Centro de Arte y Diseño La Aurora, espacio que abrió sus puertas en 2001, sin dejar atrás la historia de más de 100 años que envuelve este emblemático lugar. Entre máquinas y turbinas hidraúlicas, piezas de metal, botes y restos de algodón cada artista expresa su arte, dentro de este particular ambiente, mostrando su yo interior en cada una de sus obras. Después de días en que la mente explora diversos escenarios, de pronto, algo mágico sucede: nace una obra de arte. La Aurora además de los talleres alberga galerías de arte contemporáneo, tiendas de decoración, muebles de diseño, tiendas de antigüedades, joyerías, estudios-galería, restaurante entre otras cosas.

Los grandes salones con amplios espacios y luz natural crean una atmósfera perfecta para la exhibición y creación artística. El CAD fusiona arte e historia, distintivo único de este maravilloso pueblo mágico.

Calzada de la Aurora S/N

San Miguel de Allende Guanajuato

fabricalaaurora.com 

Matilda: Hotel Boutique

Hotel Matilda abrió sus puertas en 2010, en tan sólo cuatro años ha logrado cautivar al turista nacional e internacional, con el diseño de sus instalaciones y su excelente servicio que hacen de cada estancia una experiencia única. Obras de arte de reconocidos artistas decoran la arquitectura de este distinguido hotel boutique; destaca el trabajo de Nacho Rodríguez Bach “Patio Psicodélico”, pieza creada especialmente para la inauguración de este recinto, “La Arquera” de Diego Rivera, luce en el lobby como un homenaje a Matilda la dueña del hotel.

Pinturas, esculturas, fotografías, le dan vida a cada uno de los rincones de este hotel, durante tu estancia déjate cautivar y deleitar por cada espacio que a primera vista te sorprenderá, pero si observas detenidamente descubrirás un mundo y significado auténtico que te enamorará definitivamente. En hotel Matilda no necesitas dormir para seguir soñando, sus 32 habitaciones no son suficientes para albergar la cantidad de sueños e historias que todos los días sus visitantes viven en este hotel, el staff que ahí labora crea una atmósfera de paz y confort que te invita a regresar muy pronto.

Dentro de los exclusivos servicios que ofrece el hotel, no olvides visitar el spa, para consentirte como rey; de igual forma, para aquellos que gustan de algo más refrescante, el hotel cuenta con una acogedora alberca, donde podrás nadar o descansar bajo los cálidos rayos del sol, pero si tu disciplina no te deja salir de vacaciones por mantener tu rutina de ejercicio, no te preocupes, el gimnasio te estará esperando.

Aldama 53, Col. Centro

San Miguel de Allende, Guanajuato

hotelmatilda.com

Moxi, “antojo”, en otomí

Ubicado dentro del hotel boutique Matilda, el restaurante Moxi es comandado por el reconocido Chef Enrique Olvera, quien sin perder de vista los detalles, realiza una minuciosa selección de ingredientes, creando platillos de mezclas, sabores y texturas sorprendentes. El menú de cada temporada está inspirado en los ingredientes locales que identifican a la región, transforma platillos clásicos mexicanos en interpretaciones originales de autor con sabor inigualable de presentación artística. Cada rincón que elijas dentro de este sofisticado lugar, sin duda, será una experiencia gastronómica inolvidable Aldama 53 Col. Centro

San Miguel de Allende, Guanajuato

moxi.com.mx

Comments are closed.