• Brindis

En nuestras reuniones el brindis suele ser uno de los momentos cumbres, el cual se convierte en un símbolo de felicidad para los asistentes. Entusiasmados gritamos ¡salud!, pero ¿de dónde viene esta tradición?


Por: Frida Andrade

Debajo del gran candelabro se unen las copas de los invitados. Todos permanecen de pie para pronunciar: ¡Salud!, la frase que en un solo grito integra la alegría de los presentes. Durante cualquier reunión, el brindis es el momento en el que se concentran los asistentes para chocar sus copas como símbolo de empatía entre ellos; también puede ser el inicio de alguna celebración o del discurso de apertura.

El instante del brindis es muy fácil de identificar dentro de nuestras reuniones, pero, ¿cuál es su origen? Existen diversas versiones que responden a esta pregunta. A continuación te presentamos algunas de estas:

Se cree que el brindis era un acto de confianza entre los presentes, pues antes se pensaba que cuando un rey ofrecía vino a otro, este podía estar envenenado. Entonces, chocar los vasos era el momento perfecto para que se mezclaran las gotas de cada uno de los líquidos, de modo que, si fuera el caso, se compartía el peligro.

También se cuenta que el brindis era una señal de celebración cuando las tropas de Carlos V ganaban sus batallas. Después de la victoria, los vencedores llenaban sus copas de vino y las chocaban como símbolo de su triunfo.

La última versión narra que tanto griegos como romanos chocaban sus copas para llamar la atención de sus sirvientes para pedir más vino, pero también era una manera de que los asistentes estuvieran atentos para el inicio del discurso que se daría.

 

Comments are closed.