Por Norma Esqueda

La disciplina, dedicación, entrega y amor por el hockey son los valores que transmite al competir.

En mi vida he tenido cambios muy radicales; de pensar en retirarme del hockey sobre ruedas, me convertí en la primera jugadora mexicana en hockey sobre hielo en llegar a un equipo profesional, el Calgary Inferno, considerado el mejor de la liga canadiense.

Después de un par de lesiones que tuve en la rodilla, entendí que la preparación es fundamental antes de cada partido. Gracias a Magaly Cerón, mi psicóloga deportiva, tengo rutinas y hasta ciertos rituales antes de jugar. La organización en colocar todo mi equipo, me ha ayudado a centrarme únicamente en el juego y no dejar de lado lo que realmente importa.

Uno de mis máximos logros fue haber estado en Calgary Inferno, desafortunadamente no llegué a ser titular, pero aprendí mucho. Desde entonces aplico un consejo que me dio mi psicóloga deportiva: “Si quieres ser profesional, debes comportarte como tal”. Y eso es lo que hago, entrenar muy duro, ser constante, aferrada, nunca rendirme, ser perseverante y con una gran actitud de lucha para alcanzar mis metas.

En cualquier deporte, si te esfuerzas, te levantas y sigues de pie entregando el corazón, las oportunidades van a llegar y se van a alcanzar los sueños. Siempre hay que luchar, sin importar las condiciones en las que estés; incluso con lesiones, se puede llegar muy alto.

Actualmente soy entrenadora del Club Osos CDMX y directora del Programa de Desarrollo de Hockey sobre Hielo de las categorías menores en México. Mi objetivo es lograr que las nuevas generaciones de niños puedan llegar mucho más alto que las que ya existen, porque son el futuro de nuestro hockey.

Me motiva apoyar a nuevas generaciones, es un tema mucho más humano. Es dejar huella, no sólo personalmente, sino también poder impactar a otras personas y decirles qué tan apasionante puede ser un deporte, ya sea por hobby o por alto rendimiento. Es un gran motivante.

Tengo una agenda con muchos proyectos, por lo que tuve que rechazar ser integrante del programa de Exatlón. Estoy a cinco meses del mundial y el riesgo de sufrir alguna lesión, es un factor que me puede impedir tener un buen desempeño durante las competencias.

Con constancia y entrega, quiero que Claudia siga siendo el parteaguas y un ejemplo para el hockey femenil en México y, por qué no, en Latinoamérica.

Facebook: @ClauTellezIceHockey / Twitter: @Klawz7 / Instagram: @klawz7

Comments are closed.