Por Norma Esqueda

En los últimos años ha surgido un nuevo concepto en las grandes urbes: experiencias gastronómicas, las cuales consisten en tours, que te llevan a conocer la gastronomía local de la mano de chefs reconocidos, expertos o cocineras tradicionales, por lo que podrás degustar platillos exquisitos, abundantes y de gran sabor.

Si estás de vacaciones o vives en la Ciudad de México, recorrer sus calles, admirar sus grandes edificios, conocer sus museos, galerías y admirar en cada detalle las grandes obras de arte urbano y cultural, es ratificar que estás en una ciudad que lo tiene todo, donde los contrastes, colores, vivencias y experiencias se viven a flor de piel, como la gastronomía.

Recorridos temáticos
La idea es que te liberes de los códigos establecidos y despiertes una emoción y apreciación nueva de los platillos en todas sus variantes. En algunos recorridos se instala una cocina y una mesa en un lugar fuera de lo común –casas desocupadas, galerías de arte, estacionamientos, edificios en construcción, museos, jardines–, y donde te reúnes con invitados desconocidos para disfrutar un menú sorpresa.

Una actividad que te adentra en un lugar totalmente diferente, donde el misterio y la sorpresa forman parte de vivir un momento irrepetible, acompañado de nuevos sabores, platillos originales, bebidas inigualables y escenarios únicos.

La idea es que disfrutes la cultura mexicana, una propuesta que los extranjeros buscan mucho y que les encanta recorrer y conocer la ciudad de una manera poco convencional, porque es ir más allá de sus restaurantes y museos: es disfrutar de una experiencia integral en la que no sólo se disfruta de la cultura, sino que también se vive y saborea.

Existen varios lugares a los que te puedes dirigir para vivir algo diferente. Por ejemplo, en la Casa Luis Barragán te sentirás como parte de los amigos con los que compartía un buen trago y una mejor plática, acompañado de su música favorita. Las mesas son adornadas con flores de su jardín y una selección de sus platillos favoritos, como las quesadillas con chile y epazote. Detalles que enriquecen tu visita a este recinto, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, desde 2004.

Otro tema es la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera, que presenta el mismo menú que la pareja ofreció en ese momento único en sus vidas. Otros abordan los gustos y el entorno de los grandes muralistas, en donde Rivera, Siqueiros y Orozco son los protagonistas. Las experiencias no sólo se basan en personajes, sino también en nuestros sabores, aromas, colores y tradiciones, como los distintos moles o el tradicional pozole o, incluso, momentos históricos.

Para lograr que la ambientación del lugar sea la más auténtica, para cada tema se investigan los personajes, sus gustos, ideas, proyectos y forma de pensar, o de alguna tradición, como la del Día de Muertos. De esta manera, es posible recrear las experiencias en cada detalle y lograr que te sientas familiarizado con las raíces de nuestras costumbres y los conozcan mejor.

Con respecto al menú, tiene como finalidad adentrarte a más experiencias; además de que el objetivo es que todos los platillos sean creados con ingredientes locales y con opciones para veganos y vegetarianos.

Sin duda, cada ruta gastronómica está diseñada para cambiar la manera en la que se conoce a nuestra gran ciudad, que es probando sus sabores, disfrutando de su música, conociendo sus grandes artistas, recintos y hasta personalidades. Con este concepto se logra convertir un momento en una vivencia enriquecedora, digna de experimentarse cualquier día de la semana y época del año.

Barrios con sabor
Estos tours tienen como objetivo conectarte con la CDMX a un nivel más profundo, probando y aprendiendo sobre la comida que la mayoría de los residentes de esta ciudad comemos y compartimos de manera cotidiana.

En una ciudad tan vanguardista como ésta, se viven y respiran dos mundos paralelos, porque están los restaurantes y al lado existe una amplia red de parrillas en la banqueta, puestos en los mercados, taquerías y pequeñas cocinas familiares llamadas fondas, que también ofrecen experiencias únicas, donde te enseñan desde la manera correcta de comer un taco de guisado, de carne, al pastor, de canasta; la manera sofisticada de levantar el dedo meñique, y hasta cómo exprimir, sin salpicar, un limón y echarle la tradicional salsa martajada y picosa.

Una grata experiencia es el Mercado de Antojitos Mexicanos (Ignacio Allende S/N, Col. del Carmen, Coyoacán), es una sucesión de tentaciones de la gastronomía local de la ciudad. Una oportunidad inmejorable para probar el auténtico sabor de la calle y sus aromas, como las tradicionales quesadillas fritas o al comal; de huitlacoche, flor de calabaza, pollo, rajas; los pambazos y el pozole, capaz de resucitar al más cansado. Para acompañar, una refrescante agua de sabores o un delicioso jugo de naranja recién hecho.

El mercado de Xochimilco (Camino a Nativitas No. 1416, Col. Xaltocán, Xochimilco) combina aromas y colores con cada cosecha. Productos frescos de las chinampas, el tradicional método de cultivo de la época prehispánica, sigue vivo en algunos pequeños reductos de los lagos de la zona, y que llegan cada día en canastos. Una experiencia donde se conjuga una tradición ancestral con la práctica de preparar los alimentos.

Una ciudad donde se come muy bien, seas aventurero o caprichoso, vegetariano o carnívoro, mexicano o extranjero. Vas a encontrar mil opciones para no pasar hambre, y si a esto le añades que vas en grupo, con personas que también quieren degustar unas deliciosas flautas, gorditas, tortas, tostadas, tlayudas, tamales, quesadillas o carnitas, simplemente una experiencia irrepetible en nuestros mercados y calles.

Con estas experiencias culinarias descubrirás que cada platillo es una pequeña obra de arte, la única que despierta cada uno de los sentidos. Como el arte, la gastronomía es una vía para acercarnos a la perfección y a la cultura. Hay lugares que se especializan en invitarnos a soñar y nos transportan a un mundo alterno con sus propuestas delicadas pero con carácter, y otras a vivir una aventura irrepetible de sabor y tradición.

Para un tour inolvidable, visita:
• thehiddenkitchen.mx • Instagram: @hidden_mexico • @esconditesc • restaurantenom.com • blindpigmx.com

Comments are closed.