Fuente: INAH

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De esta manera se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

El área inscrita en la Lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

Calakmul puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes. La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.

El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores, asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, además de que se destaca la conservación de la biodiversidad.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32; de los cuales, 26 se encuentran en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).

Comments are closed.