El uso de Dispositivos Electrónicos Portátiles o PED’S (siglas por su nombre en inglés, Personal Electronic Devices) a bordo de un avión, ha generado gran controversia desde hace ya un tiempo, la idea de producir señales que interfieran con la comunicación que debe mantener el avión con satélites, transmisores y demás aparatos, daban como resultado teorías incluso desastrosas.

Sin embargo, debido al ritmo de vida actual, los constantes avances tecnológicos y el uso de estos para actividades cotidianas de las personas, las aerolíneas, en conjunto con las autoridades aeronáuticas, han realizado investigaciones y pruebas que descarten dichas hipótesis.

En julio del año pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó la CA AV-20/1, circular donde asesora y establece los lineamientos para que las compañías aéreas mexicanas obtengan la Aprobación Operacional para permitir el empleo de cualquier aparato electrónico durante las diferentes fases del vuelo.

Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México, interesada en brindar el mejor servicio y satisfacer las diferentes necesidades de todos sus pasajeros, y cumpliendo con los estatutos establecidos por las autoridades pertinentes, implementa este servicio en todos sus vuelos, teniendo en cuenta que:

  • Son considerados como PED teléfonos celulares móviles, lectores electrónicos, tablet, juegos, laptops, computadoras personales (PC), reproductores de MP3 y demás dispositivos electrónicos.
  • Los aparatos electrónicos en modo transmisor podrán ser empleados mientras la puerta del avión se encuentre abierta;
  • Una vez cerrada la puerta del avión, forzosamente, deberá ser activada la función MODO AVIÓN/VUELO.
  • Ningún dispositivo electrónico podrá ser colocado en los asientos contiguos, por tanto, cada pasajero deberá asegurarlos durante el despegue, ascenso, descenso y aterrizaje;
  • El uso de audífonos está sujeto a las indicaciones de la tripulación;
  • En ninguna fase del vuelo está permitido disponer de radios AM/FM, walkie talkie, receptores de mensajes escritos (beeper), televisiones portátiles, juguetes de control remoto, equipos de telemetría (radares de velocidad) y accesorios inalámbricos para computadora.
  • Los aparatos electrónicos considerados como sustento de vida (POC’s, marcadores de ritmo cardíaco, ayudas auditivas, bombas de insulina, incubadoras, equipo médico…) podrán ser utilizados en cualquier fase del vuelo, así como en situaciones de emergencia;
  • De acuerdo a la CO AV-08.8/07, durante la recarga de combustible con pasajeros a bordo, no se podrá usar ningún tipo de interruptor, excepto teléfonos celulares.

No obstante, cabe mencionar que, en cualquier momento, como procedimiento de seguridad, el Comandante de Vuelo, podrá solicitar que todos los aparatos electrónicos sean apagados por completo, a excepción de aquellos necesarios para el sustento de vida, por lo cual, es necesario prestar atención a las indicaciones de seguridad de la tripulación de sobrecargos.

PED Puertas abiertas Despegue/ ascenso 10,000ft. Ascenso Crucero Inicio descenso 10,000ft. Aproximación Aterrizaje a partir de que la aeronave salga de la pista
Laptop y computadoras portátiles X X X X
EN MODO AVIÓN/VUELO PED’S pequeños: teléfonos celulares, tabletas, cámaras, juegos electrónicos, reproductores de audio y video, radios de dos vías.
Audífonos X X X
POC’s, marcapasos, ayudas auditivas, incubadoras, bombas de insulina, equipo médico.
Radios AM/FM, TV portátil, Walkie talkie, receptores de mensajes, aparatos de control remoto. X X X X X X X

Comments are closed.