En la calle Universidad, en el corazón de San Luis, existe un un rincón bohemio que reúne a estudiantes, artistas y turistas. Ahí, Ángel Llerenas, dueño del bar Callejón 7B, uno de los lugares de cerveza gourmet más famosos del centro me ofreció un panorama general de la escena cervecera local.

Desde la entrada, llama la atención la ausencia de meseros, concepto que invita a los visitantes acercarse a la barra y escuchar las sugerencia del tabernero. Este joven empresario señala que gracias al esfuerzo de gente como él, actualmente San Luis Potosí ocupa uno de los cinco primeros lugares de producción de cerveza artesanal de todo México. Sus bebidas poseen una calidad de campeonato que en el 2012 le permitió obtener el oro en la competencia nacional Copa Cerveza MX, con 7 Barrios Celebration, en la categoría de cerveza con especies y hierbas.

En las pizarras del bar se encuentra la carta, un listado de nombres, marcas y descripciones de las cervezas que se ofrecen en el lugar, que ayudan al visitante a elegir la opción más atractiva. Ángel abrió su bar con la firme convicción de dar a conocer un producto exclusivamente potosino en un ambiente en el que no compitiera con la cerveza de producción industrial.

Aquí se pueden degustar entre siete y ocho marcas distintas con sus diferentes variantes que pueden sumar más de 47. Desde una ligera blonde, hasta una corpulenta porter. Hoy en día existen alrededor de 14 marcas diferentes de cerveza artesanal en San Luis Potosí, lo cual representa un boom que ya puede compararse con otros lugares como Baja California. Sin embargo, La legendaria y 7 Barrios son las más representativas.

A sólo unos pasos se encuentra el restaurante artesanal La Oruga y la Cebada, un lugar donde se puede probar, además de cervezas locales, otras opciones de corte internacional. Uno de los puntos fuertes de este lugar es su cocina que mantiene el afán artesanal y en cuya preparación sólo se usan productos naturales y orgánicos.

Fotos: Rodrigo González

Comments are closed.