• La Legendaria

Dos bebidas, el mezcal y la cerveza, se producen en el Estado. La primera cuenta con su propia ruta y la segunda, ha sido inspiración para la elaboración artesanal.


El Altiplano Potosino es una región semidesértica donde nacen, de manera silvestre, los magueyes. Es por eso que, sin necesidad de sembrar, la misma tierra ha regalado a la gente que aquí habita, la cactácea de la cual se extrae el preciado líquido llamado mezcal.

La tradición de las fábricas de ese destilado se remonta a una historia de hace más de 400 años, la cual se nota al entrar a cualquiera de estas. Dentro de la llamada Ruta del Mezcal nombrada “Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas”, se visitan las mezcalerías de Laguna Seca, en Charcas, y Santa Isabel, en Villa de Guadalupe –del siglo XVIII y XIX, respectivamente–.

La ruta incluye la visita a otros puntos de interés histórico y cultural como el Centro Cultural Roberto Donis en Venado, una ex fábrica de textil de finales del siglo XIX, y el sitio minero de Charcas, donde se degustan las famosas gorditas ferrocarrileras mientras se aprecian las antiguas haciendas de beneficio.

Ahora, imagínate por un momento en una fábrica adaptada como restaurante. Mientras bebes una cerveza en el brewpub, observas los equipos, instalaciones y materia prima utilizada para la elaboración de la bebida artesanal que estás disfrutando.

Este es el concepto de Microcervecería la Legendaria (Sierra Leona 720, Garita de Jalisco, San Luis Potosí), una empresa local interesada en difundir el oficio del cervecero y todo el proceso de elaboración, en un espacio único para difundir la cultura cervecera.

Para la producción utilizan solo los ingredientes básicos –agua, maltas, lúpulo y levaduras–y se han dedicado a introducir diferentes tipos de cerveza no conocidas anteriormente en México. Tienen seis estilos de cerveza de línea y elaboran otras ediciones especiales o por temporada.

Es posible realizar una visita guiada a la fábrica, donde se describe el proceso de elaboración de las cervezas y se brinda una cata y degustación.

visitasanluispotosi.com

lalegendaria.com

Comments are closed.