Por Norma Esqueda

Señorial, histórica y constante, así es la Ciudad Blanca, el rincón de los romances secretos en las plazas, de tardes cálidas para los paseos y llena de historias secretas que envuelven cada una de sus construcciones.

Mérida es conocida por tener los lugares turísticos más asombrosos para visitar y vivir una gran experiencia, llena de paisajes naturales, museos, recorridos por la ciudad, restaurantes, bares y majestuosas iglesias. Para que tu próxima visita sea inmejorable, te presentamos 10 lugares que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones.

Catedral de San Ildefonso
Es considerada la catedral más antigua de América Latina construida en tierra firme, después de la levantada en la isla de Santo Domingo, primer lugar al que arribó Hernán Cortés. Su construcción, a base de las piedras que conformaron las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inició en 1561 y se concluyó 37 años después.

El edificio consta de tres naves: una central y dos laterales. En su interior se encuentran tres capillas y la sacristía. Su estilo es renacentista en su fachada; morisco en sus torres e interior y barroco en los retablos que resguarda entre sus muros.
Calle 60 x 61 y 57 A, Centro, CP 97000, Mérida. Yuc. A un costado de la Plaza Grande. Tel. 01 (999) 255-8622.

Ermita de Santa Isabel
Esta iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Buen Viaje. Los viajeros antes de partir la visitan para pedir por su feliz regreso. El edificio es muy sencillo, tiene una fachada perfectamente cuadrada sobre la que se ubica una larga cornisa que, a su vez, tiene una espadaña piramidal con tres vanos para las campanas.

Una vez que hayas apreciado la iglesia, dirígete hacia el lado derecho del edificio, donde encontrarás un hermoso patio con un jardín lleno de plantas y árboles medicinales y ornamentales, todas especies nativas de flores, helechos y arbustos naturales de la región yucateca.
Calle 66 x Calle 77 y Calle 77-A, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc.

Museo Casa Montejo
La Casa Montejo, edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México. Actualmente es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex, A.C., y en su interior se ha dispuesto una Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo inaugurado el 2 de diciembre de 2010.

El Museo Casa Montejo tiene cuatro salas permanentes como museo de sitio. Además cuenta con tres salas de exposiciones temporales en las que se presentan obras que permiten la apreciación artística, así como un programa de conferencias, conciertos y muestras de los grandes maestros del arte popular.
Calle 63 No. 506, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 253-6732. www.casasdeculturabanamex.com/museocasamontejo

Gran Museo del Mundo Maya
Es un museo de grandes dimensiones basado en uno de los elementos claves de la cultura maya: el árbol de la ceiba. Exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar de textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; además de vasijas, ajuares, ofrendas de cerámica y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

También tiene un magnífico y original espectáculo de luz y sonido que se diseñó de acuerdo con la arquitectura del edificio: está compuesto de imágenes animadas y proyectadas en los muros y sobre la trama luminosa de la ceiba.
Calle 60 No. 299 E, Unidad Revolución, CP 97110, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 341-0435. www.granmuseodelmundomaya.com.mx

Monumento a la patria
A la mitad del trayecto del Paseo Montejo se encuentra el Monumento a la Patria, encargado de contar la historia de Yucatán y de nuestro país en todo lo largo y alto de su superficie esculpida en piedra.

Este monumento es símbolo de mexicanidad del pueblo yucateco. Está esculpido en piedra maciza por el escultor colombiano Rómulo Rozo, quien muestra parte de la historia de México, momentos trascendentes, desde la fundación de Tenochtitlán, hasta mediados del siglo XX.

También podrás observar muchos detalles representativos de Yucatán, como el escudo de la ciudad de Mérida, el Chac Mool, la choza maya, dos caballeros tigres armados y postrados mostrando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México.

En la parte inferior se ubica una gran ceiba esculpida con cuatro mariposas en la parte superior, la gloria y la conquista de los pueblos de México. Al centro, el símbolo de México, que es el águila devorando una serpiente.

Es un altar a la patria para borrar del espíritu nacional las ideas sobre el separatismo yucateco. Bajo la premisa que la patria son todos y para todos, es una síntesis en piedra del pueblo mexicano que lucha por liberarse de la opresión española.
El monumento fue inaugurado el 23 de abril de 1956 y narra la historia de México: época de la Colonia, Independencia, Reforma y Revolución. Sus 31 columnas representan los 28 estados de la República Mexicana, dos territorios y el Distrito Federal.

Paseo de Montejo
El recorrido inicia con El Remate, una plaza ubicada entre las calles 47 y 49, que sirve de entrada al Paseo de Montejo. A lo largo de esta importante avenida se encuentran diversas casonas de estilo afrancesado neoclásico, las más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas funcionan como museos, bancos y otras siguen habitadas por sus dueños.

Paseo de Montejo es el punto de reunión de la mayoría de los lugareños y turistas, ya que cuenta con diversos restaurantes, bares, karaokes, cafés y pastelerías. Hay de todo y para todos los gustos.
Paseo de Montejo se extiende desde el barrio de Santa Ana hasta la salida hacia puerto de Progreso (Yucatán).

La Chaya Maya Casona
En el nostálgico ambiente de una antigua casona del histórico parque de Santa Lucía, el restaurante ofrece los tradicionales platillos emblemáticos de la cocina yucateca, además de sorprender con deliciosas variantes de la gastronomía peninsular.

Un banquete de olores y sabores, así como de ingredientes muy representativos de la cocina yucateca, como la pepita de calabaza, maíz, chile, frijol, chaya y achiote. Todo esto enuncia, aunque no resume, la enorme prodigalidad de su cocina, su colorida capacidad de transformar sencillos ingredientes en suntuosos alimentos.
Calle 55 entre 60 y 62 No. 510, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 928-2295. www.lachayamaya.com

La Negrita Cantina
Este restaurante-bar invita a todos sus comensales a degustar un variado menú, dentro del cual encontrarán desde el tradicional pan de cazón, el “Brazo de Reina” o el “Queso Relleno”, hasta una deliciosa baguette de chistorra, comida oaxaqueña o la pasta italiana, sin faltar, por supuesto, los exquisitos y originales antojitos yucatecos.

También se puede bailar al ritmo de son cubano, trova, bachata o cantar en sus tardes de piano-bar. Por cierto, no olvides probar la cerveza de la casa, elaborada en Oxkutzcab; también es una garantía la ceiba o la rústica, ambas artesanales.
Calle 62 x 49 No. 415, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 291-8601. www.lanegritacantina.com

Heladería y Sorbetería Colón
Esta famosa sorbetería nace en 1907 a partir de que su fundador, Vicente Rodríguez, trajo a Mérida las recetas de los helados y dulces desde su natal España.

Puedes ordenar un sorbete (bola de helado) o una champola (bola con leche sin batir), ambos están hechos de fruta natural. Entre los sabores favoritos se encuentran el de coco, mamey, guanábana y mango.

Es una tradición sentarse a tomar una nieve de frutas mientras se observan los imponentes campanarios de la catedral desde los arcos del Palacio de Gobierno.
Calle 56 A No. 47A, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 927-6443. www.dulceriaysorbeteriacolon.wordpress.com

Mercado 60
Es un mercado gourmet y cultural que reúne a 18 diferentes restaurantes de comida italiana, francesa, tailandesa, asiática, yucateca y libanesa, entre otros, ninguno compite entre sí, de manera que hay para todos los gustos y sabores.

Los precios son bastante accesibles y es amenizado con música en vivo los siete días de la semana. Además de que ofrece todo tipo de bebidas, como cervezas, whisky, vodka y vinos, entre otros, así como licores mayas y salsas de chile, tamarindo, pitahaya y chaya para aderezar los platillos fusión.
Calle 60 No. 461 x 53 y 51. Col. Centro. CP 97000, Mérida, Yuc. Tel. 01 (999) 429-5339. Facebook: Mercado 60. Abierto de 18:00 a 2:30 horas.

Comments are closed.